XX Media maratón de Getafe

Getafe (Madrid), Domingo 27-01-2019

Clasificación

Gabi Vidal: «Hacía tiempo que no escribía, pero también es cierto que hacía tiempo que no participaba en una misión en la que el reto era ambicioso para mí, aunque bastante humilde como objetivo para la gran mayoría de corredores.

Interioricé durante el año 2018 el sabio consejo de Carlos Aznar Gallego que venía a decir que aunque hacemos deporte y nos apuntamos a competiciones porque es nuestra elección, nos gusta, prepararlas roba mucho tiempo. Tanto a la familia como a los amigos. Requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Y además, cuestan bastante dinero entre inscripción, material, desplazamientos, hoteles, fisioterapia y evidentemente, el homenaje que nos damos una vez finalizada la competencia. Por todo esto, no podemos autoengañarnos. Cada vez que decidamos realizar un reto, hemos de tomarlo en serio, planificando y adquiriendo un compromiso con nosotros mismos.

Este ha sido mi leitmotiv para esta prueba. Venía de hacer un horrible tiempo de 2:04:07 en 2018 y con un sobrepeso más que evidente. Mi reto para este 2019 era llegar con 10 kilos menos y bajar de 1h 50′. ¿Y cómo trataría de conseguirlo?. Pues entrenando más y con método, para lo que me apoyé en el libro La Fórmula de Daniels para Corredores, que aunque no he llegado a seguir al pie de la letra por miedo lesionarme por el exceso de peso, me ha sido de mucha utilidad. El seguimiento del plan ha sido el siguiente:

Centrándonos ya en la carrera, la mañana de domingo se presentaba con sol pero con un viento muy desagradable. Teníamos que jugar con esas cartas. Salimos pasadas las nueve de la plaza Cris, Luis y yo para recoger a Ángel. Poco después nos encontramos con José Luis y con Luisón, siendo el último en unirse Gustavo. Entre tanto, charleta, fotos y saludos al pinteño nacido en Salamanca que nos encontramos en todas las carreras. Después de calentar, a toriles.

Tenía pensado salir con el globo de 1h50′ pero al final nos colocamos al lado del de 1h45′ y me dejé llevar. En seguida todos adelante, pero no me separé del globo ni de Cris hasta poco antes del kilómetro 10, cuyo paso de control casi me paso por despiste. Primer tramo, el más sosito por aquello de la poca animación, superado.

Pasado el 10, entre Cristina buscando a su sobrina y yo buscando a Cristina, nos separamos. Durante esos momentos, el globo de 1h45′ que iba clavando cada kilómetro a 5′ se distanció unos metros. Al rato me encontré con José Luis y entre los dos marcamos un ritmo que nos permitió recuperar la distancia al globo a falta de dos kilómetros. Parecía que lo teníamos cerca pero nos costó darle caza. La lucha contra el viento y las calles que picaban para arriba hasta el barrio de San Isidro trataron de hacer mella en las piernas, pero no lo consiguieron. Último empujón y entramos en meta juntos.

Al paso por el arco el crono marcaba 1h47′ por lo que me di por satisfecho ya que mi objetivo se había cumplido (el peso no). La incertidumbre del tiempo final neto de 1h46’16» no me la quité hasta la tarde del lunes que vi el resultado publicado en la web. No sé qué hice con el reloj. Aunque durante gran parte de la carrera fui viendo los tiempos, llegó un momento en el que viéndome consiguiendo el objetivo, dejé de mirarlo. Cuando consulté en meta, resulta que se había parado en el kilómetro 17.

Al final de la carrera más fotos. Y tuve la suerte de hacer una con los vencedores. En esta ocasión los vecinos de Malpartida nos ganaron por goleada. Unos iban con el verde de Malpartida Activa y otros participaban con los colores del TriSport Getafe . Todos preguntado y dando recuerdos a mi tocayo Gabi Ruano.«