El At. Macotera consigue la clasificación para el nacional de cross con una gran actuación. 
Otro día más para la historia del At. Macotera. Le comentaba al presi que no sé cuantos campeonatos regionales llevamos ya, creo que desde el 2011. Parece fácil, pero para un Club modesto como el nuestro no lo es para nada. Por eso saboreamos al máximo estos momentos. Algún día sueño con hacer una pequeña producción audiovisual como el anuncio de mahou donde salían rockeros o jugadores de fútbol comentando pormenores de sus inicios con una cerveza. Nosotros tenemos mucho que contar, mucha “mierda” convertida en “épica” que nos ha traído hasta aquí.
Hoy, en el año 2024 de nuevo con equipo femenino y masculino, hay que tener ovarios… si señoras. Y es que hay mucho talento escondido que poco a poco asoma sin complejos. Por eso a la primera que quiero dedicar estas líneas es a Silvia, que NUNCA ha tenido ningún complejo en correr desde niña cuando ya ni los niños lo hacían en el pueblo. Cuando ahora me recuerda al Juan de mis inicios, tomando sus copas por la noche y corriendo al día siguiente con ilusión. Hoy, no ha podido correr pero ha estado allí haciendo equipo, animando, siendo una más del grupo. Silvia, hoy fuiste la 5 chica sin duda. El resto, pues un placer. Chicas con ganas, algunas las tengo más controladas como Mónica. A María y a Pilar menos, pero espero que esto sea solo el principio. De Azu ni hablo, que luego me da collejas. Valientes, no … lo siguiente! Vuestro quinto puesto es un orgullo para todos nosotros.
Y de los chicos, pues super ilusionado. Iba al cross con pocas ganas de hablar, de saludar… días malos de tos, de flojera, de lucha diaria con los kilómetros pre maratón me tenían en un mar de dudas.
De salida, todo me daba la razón. No arranco con fuerza como otras veces y me resigno a la segunda línea detrás de Jorge H., Hector y mi hermano Rober. Pero que coño, que bien se va ahí detrás. Cuando ves que estás rodeado de todo el equipo de adelante sabes que de momento todo va sobre ruedas. Así que disfruto de ese momento. Peeero, llegan los estímulos, las referencias. Se asoman Juanjo Bueno y Tejedor del vino de toro por la derecha y el instinto es el instinto. Ahí no puedo evitar seguirles y que sea lo que tenga que ser.
Y el cross volvió a ser benévolo conmigo, gratificante con mis cuentas pendientes y me regaló una de las carreras que más he disfrutado. Quizás porque no en muchas ocasiones he podido competirlo en grupo con rivales directos acompañado de otro compañero de equipo. Se trata del “nuevo Jorge”, apenas le conocía. Apenas le conozco… Jorge Hernández, me quito el sombrero. Que clase tienes jodio y además de la buena. Demostrando sin hacer ruido donde hay que demostrarlo. Hoy me hiciste sentir tranquilo, me diste calma e hiciste que mi feo estilo de correr sentado fuera como viajar en primera clase en una carrera táctica luchada hasta el final. En ese grupo iban 2 vinos de toro, un capiscol y dos morados jamón prim, había que resolverlo bien y personalmente… lo conseguimos!
Por detrás se quedaron Rober y Hector, sin referencia de ellos, sólo quedaba dar lo mejor de uno mismo confiando siempre en que el resto hicieran lo mismo.
6 vueltas mentalmente son duras de asimilar, pero este año estamos más arropados que nunca. GRACIAS a todos los que se han acercado desde Macotera, Peñaranda, Salamanca… gracias familia, porque vosotros habéis sido clave también.
Así llegamos al desenlace. Jorge Herna… Brau! a este chico tenemos que ponerle ya un pseudónimo, que hay que demasiado Jorge! Como decía Jorge H. resuelve con maestría rompiendo el grupo a falta de 1,5km, y yo tras Juanjo buena entro satisfecho con la 3 posición del grupo.
Lo mejor: mirar para atrás y ver entrar a mi hermano y detrás ya a Hector. Coño, así da gusto! Me importa un carajo nuestra posición, personalmente sé que me ha salido el mejor cross posible que podría haber en mis piernas. Personalmente sé a ojos cerrados que el resto de compañeros también lo han hecho.
Detrás, van entrando el resto… algunos con mejor cara, otros con peor… Han sufrido, se nota… pero es que aquí hemos venido a dejarnos la piel chavales! Gracias por estar ahí completando un equipo como nunca, da gusto ser 9 compañeros de sangre morada. Enorme Miguelón, grande Jorge Vidal, bestial Jose Carlos, chapó Oscar y Jose… que se estrenaba hoy Jose Naveira y ha tenido la suerte de tener un día de cross de barro en Valladolid como se dan a cuenta gotas de década en década. El destino te lo tenía preparado para que repitas. Gracias por animarte a sumar, aquí nos tienes para seguir aprendiendo. Te doble al final de la carrera y supe que no ibas tan mal, pues me animaste y que yo no iba mal tampoco, pues te animé. Espero que hayas dejado muchas cuentas pendientes en el cross de Valladolid, porque… hay que volver a repetir!
Últimamente no sé por qué a la gente le ha dado por decir que tengo la despensa llena de jamones, que estaré cansado de jamones… Ojala fuera verdad, pero mis verdaderos jamones se ganan en días como hoy. Días en los que se compite al máximo nivel federativo con los colores de tu equipo de siempre. Días en los que merece la pena todo el entrenamiento en silencio de semanas previas, días en los que demuestras que “este es mi equipo, que para mi es el mejor y he venido a demostrarlo”. Cuando tienes ese pensamiento compartido con tus compañeros y compañeras de carrera y tus compañeros de equipo que han venido a apoyarte y a firmar ese voto de confianza de que en efecto somos el mejor equipo también para ellos… cuando eso pasa, se suele obrar “el milagro”. El milagro de que termina la carrera y en efecto, compañeros… No sabemos cómo hemos quedado en la clasificación por equipos, pero somos el mejor equipo de castilla y león. Como castigo divino, no supimos la clasificación final hasta las 8 de la tarde. Manda cojones… mi enhorabuena a la federación de castilla y león por su sistema de cronometraje, creo que ninguna carrera del más remoto rincón de la España vaciada llega a ser tan preciso y rápido (gracias a Dios). Y qué decía la clasificación…
Pues que quedamos 4º de Castilla y León! Ahí lo tenéis, era tan difícil pero a la vez tan bonito de conseguir que lo hicimos posible. Equipo! Nos vamos al Nacional de cross, estamos clasificados. At. Macotera Jamón Prim lo ha vuelto a hacer, es un éxito de todos.
Por suerte o por desgracia, como sabemos que las alegrías en casa del pobre duran poco ya lo habíamos celebrado por adelantado con una gran comida. Que bien saben estas celebraciones tras haber sudado barro y haberse dejado la piel. Sólo un pero, que no pudimos estar todos. Ojalá podáis estar en la próxima, porque realmente el cross también es esto. Podríamos haber quedado 5 o 6 o 7… pero lo habríamos celebrado igual.
Celebramos que somos el mejor equipo para nuestra pareja, para nuestros padres, para nuestros hijos, para nuestros amigos cuando quieren, para nuestros compañeros de equipo… para todo un pueblo, Macotera. Y sobre todo, para uno mismo. Personalmente disfruto tanto porque sé que mi compromiso con el equipo es compartido con el resto. Así que hoy entre como otras tantas “tardes de gloria” con mi jamón imaginario de la mano y les dije a mis padres abrazándoles con fuerza “Somos los mejores”.
Mando un especial saludo a mi amigo Gabi Ruano, porque siempre se creyó guapo entre los feos y lo trasladó a este equipo en el que siempre confió: Saldrás de este charco como siempre lo has hecho. Y como siempre hago y nunca podría faltar dedicar unas mención al presi Juan Antonio Falogo. El sabe que no es peloteo, el sabe de lo que hablo: Un año más estamos más vivos que nunca, gracias.
No escribo crónicas ya porque me repito más que los jamones que dicen que tengo, pero ahora ya sí que sí termino con unas palabras a Jorge Nieto. Gracias por haber venido y haber corrido junto a nosotros desde la barrera. También saldrás de esta y ten por descontado que estaremos ahí para competir codo con codo contigo sea cual sea la carta que nos tenga guardada el destino.
Vamos a la cama, mañana es lunes y… toca seguir otra semana especial. Especial porque hay en juego un sueño, una maratón, Sevilla… sabéis de lo que os hablo? Roberto, hermano.. quizás tu se lo sabrás explicar mejor, yo ya estoy cansado de escribir. Sólo me queda darte las buenas noches y decirte que sigues siendo mi ídolo a pesar de los entrenamientos que me mandas. Gracias por transmitir la garra del león al guepardo de la marrá. Nachete, desde el otro lado de los Pirineos necesito seguir escuchando tu aullido de madrugada en tus entrenamientos de maratón de madrugada. Necesito saber que cuando miro a la luna los 3 fieras siguen luchando para gritar con orgullo en Sevilla como lo hicimos hoy “Atleismo Macotera… Lo logramos, Somos los mejores”