Introducción , por Ricardo Adrados.

Esta ha vuelto a ser una semana espacial porque había muchos que corrían campeonatos de España.
Lo decimos así por que nos han malacostumbrado a verlo normal.
El sábado nuestros duatletas José Manuel y Alberto quedaron nada menos que 8ª posición  en el campeonato de  España de relevos por equipos.
El domingo nuestros guerreros Juan, Jorge, Rober, Nacho y Serafín nos volvieron a demostrar su coraje con un séptimo puesto absoluto en el campeonato de  España de media maratón. Todo un triunfo para un grupo de amigos, sin fichajes con dinero.
Cerrando un grandísimo 10º  puesto de nuestros duatletas en el campeonato de  España por relevos.
Nuestros compañeros que corrieron en Peñahusende seguro que nada más llegar a meta miraron el móvil para ver los resultados.
Lo grande de este pequeño club es que todos somos importantes.

XXVIII Campeonato de España de Medio Maratón Absoluto

Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Domingo 31-03-2019

Clasificación

Juan Bueno: «Otro gran reto superado. Otro gran fin de semana de deporte y amigos.

Este fin de semana tuve la suerte de poder volver a participar en un campeonato de España, el de Media Maratón de Sant Cugat (Barcelona). Las condiciones eran las mejores: en el equipo de mis sueños y los mejores compañeros posibles. Sólo por eso me siento un privilegiado de estar viviendo una serie de experiencias inolvidables y para recordar en el tiempo.

Después de quedar a tan sólo unos segundos del pódium hace un año en Melilla poco nos falto para animarnos a repetir. Sólo falto Dani Ayuso, que de no ser por un viaje de amigos que tenía seguro que se habría embarcado en este reto. A nacho, tampoco nos costó mucho convencerle… sin ser su distancia, su amor al atletismo y su devoción a este equipo lo embarcaron en esta aventura. Por descontado, estábamos mi hermano Roberto, Jorge Nieto y yo, a los que esta distancia siempre nos ha ido como anillo al dedo. Y por último, otro gran fondista no se quiso perder el viaje, aunque la falta de la marca mínima le obligo a correr en la carrera popular: Serafín.

El destino ha querido que otra vez tuviéramos que coger el avión para correr lejos de casa, esta vez al lado de Barcelona. Pero también es verdad que lo hace especial. Como también lo hizo especial la presencia estelar de Gabi, un genio y figura del deporte y de la vida en general. Por supuesto, también contamos con gente de la tierra, como Manolo del camino Peñaranda que corrió la carrera de 7km y estuvo todo el domingo con nosotros o Gene Comenencias que estuvo allí haciendo de reportero para todo el pueblo de Macotera.

Ni el circuito de la carrera ni los 11km que nos cascamos el sábado recorriendo las calles de Barcelona hacían presagiar buenas marcas. Pero lo importante aquí no era el tiempo, sino hacer un buen papel en la carrera en busca de esa ansiada medalla en un nacional. La lista de inscritos tampoco parecía estar de nuestro lado, este año había mucho nivel, así que decidimos pasar del tema y hablar de otras cosas 🙂

No voy a enrollarme demasiado. Diré que la carrera fue un éxito para todos nosotros. Algunos conseguimos destrozas nuestras marcas en media maratón y los que menos batirlas al menos. Personalmente la carrera la viví con mucha intensidad y aprovechando mis referencias supe dar lo mejor de mi mismo y sufrir hasta el final. Saliendo despistado, tiré hacia delante en busca de mi hermano como referencia. Una vez situado en carrera me di cuenta que, nuestra «gran referencia» se estaba alejando y aprovechando a un corredor de Asturias que iba en busca de ese grupo que se alejaba me enganché a él. Esa gran referencia se trata de Severino, del Albacete. Para el seguro que no seamos nadie, pero para mi es todo un señor corredor de los pies a la cabeza. Él hizo que me sacudiera el polvo de las piernas en Melilla y él hizo que este domingo apostara por ir tan rápido como nunca había ido para intentar seguir su estela. Cuando vas tantos kilómetros a ritmos casi más de carrera de 10km que de media, sabes que te la estás jugando. Pero había que apostar. ¿De que vale hacer una buena marca en un campeonato como este? Había que ir a por lo máximo para que se pudiera obrar el milagro.

La gran condición física lograda en estos meses previos (le debo mucho a mi hermano por guiarme en todo el camino como entrenador) pudieron hacer que aguantara como un jabato hasta el final. Sabía que iba muy rápido, pero no me podría creer la marca que había hecho: 1:07:36. Poco después entraba Jorge Nieto, casi bajando también de la 1h 8’… y ya casi juntos y en torno a la 1h 9′ mi hermano y nacho. Todos habíamos destrozado el crono. Hasta Serafín consiguió marca mínima para esta vez sí competir en futuros campeonatos. Hasta Gabi Ruano cumplió su papel y dejó su genio y figura marcados en las calles de Sant Cugat con sus 2h y pico.

Sabía que era imposible que consiguiéramos medalla sólo por la gente que había entrado por delante nuestra, pero siempre hay un halo de esperanza. Así que nos empezamos a impacientar… !por qué no!. Finalmente, la realidad nos devolvió a nuestro sitio. Habíamos hecho probablemente la actuación de nuestras vidas en un circuito que para nada era plano y habíamos quedado 7 por equipos. He ahí un claro ejemplo de como la competencia, el nivel, te hace dar lo mejor de ti mismo. Probablemente seamos el club más humilde de todos los 6 anteriores, pero aquí como en la vida real, eso no cuenta. !Y tampoco queremos que nos regalen nada!

Felices como unas perdices el viaje aún no había llegado a su fin. Quedaba darnos un pequeño homenaje con una calçotada típica. Que pena que a Nacho el esfuerzo le pasara factura y estuviera unas horas un poco indispuesto para cerrar el día como se merecía.

Ahora ya sí, el viaje llegó al final. De nuevo una experiencia en la que he disfrutado y aprendido enormemente. Aquí, hasta los que más han sufrido te dan una lección de pundonor. El ejemplo Nacho… pensaba que no querría correr una media en su vida y va el tío y, tras hacer una marcón nos dice esta mañana que está pensando en correr una media en Junio para intentar superarla. El atletismo es un deporte individual, pero a mi es el equipo en el que estoy el que me da cuerda cada día para no rendirme, para no caer en la pereza, para renovarme una y otra vez….

Esto no es sólo hablar por hablar. Ya estamos pensando en un nuevo reto y aunque no sea fácil queremos conseguir esa medalla nacional que sabemos que nos merecemos. Yo iremos contando y ya nos iréis diciendo, porque sin vosotros a nuestro lado esto no sería lo mismo.

Gracias a todos y cada uno de mis compañeros por haber formado parte de este gran reto. Espero seguir contando con vosotros y como dijimos en la comida… !Porque el próximo campeonato sea en canarias! Ya puestos a coger el avión 🙂«

Jorge Nieto: «Desde que salió el calendario de esta temporada, tenía marcada con rojo la fecha del 31 de marzo. El campeonato de España del año pasado en Melilla, me dejó un sentimiento de que por mi culpa no habíamos conseguido subir al pódium, que tenía que intentar compensar de alguna manera, y que mejor manera que en Sant Cugat. Ese fin de semana tenía que salir todo perfecto y para eso estaba Juan como siempre motivador y asumiendo sin miedo el papel de cabeza del equipo, Roberto haciendo un esfuerzo enorme por entrenar a gran nivel , aun sin descansar como debería y conciliando con mucho sacrificio su vida familiar y deportiva, Nacho pasando doce horas en un autobús recorriendo media Europa, para poder estar con el equipo, Serafín, q aunque no podía correr el campeonato de España, quiso estar formando parte del equipo y Gabi, q prescindió de pasar dos días en su oasis de vacaciones, para acompañarnos en esta aventura. Por lo tanto, esta vez no podía fallar. Estaba concentrado en lo que tenía q hacer, y aunque nervioso, tenía muchas ganas de empezar la carrera. Y a las 10:00 comenzó la carrera, como siempre una salida tensa y complicada, pero en el kilómetro 1,5 estábamos los 4 juntos en el mismo grupo. Ese era el primer objetivo. Juan decidió ir a por el grupo de adelante, eso era buena señal, seguro q tenía fuerzas y nosotros tres íbamos en un grupo q parecía q podía ser bueno. En el kilómetro 5 Juan 20” por delante y nosotros 3 seguíamos llevando buen ritmo y con buenas sensaciones. Al pasar por el kilómetro 10 en 32’00”, me di cuenta q estábamos en tiempo de poder bajar de 1:09, pero aún quedaba mucha carrera. Rober empezó a sufrir un poco, pero aunque sufra, siempre está ahí, es un seguro, o sea q no tenía duda de que aunque tuviera un mal momento, no fallaría. Al cruzarnos con Serafín en el 10, se le veía muy buena cara y estaba haciendo buen tiempo, parecía q también iba a tener un buen día. En el 15 seguía todo más o menos igual , con Juan 20” por delante y Rober y Nacho se habían quedado un poco por detrás, pero se les veía bien yendo juntos. Y por fin llegamos al último kilómetro, mire el reloj en el paso por el kilómetro 20 y marcaba 1:04:30, ya había que darlo todo, cualquier segundo contaba. En el vídeo de la llegada, se ve como todos hacemos una recta de meta al límite de nuestra velocidad punta, que tampoco es muy espectacular. Todos tuvimos nuestro mejor día, pero no fue suficiente para mejorar el cuarto puesto, pero aunque mis expectativas en la clasificación por equipos eran mayores, por lo menos me quite ese sentimiento de culpa del año pasado. Después una gran comida y vuelta a nuestro día a día, pero una vez más, un fin de semana muy agradable y haciéndome sentir muy a gusto como siempre en este gran equipo de mejores personas que atletas.
Por cierto, desde el 2010, con el tiempo que hemos hecho, habríamos quedado oro o plata en todos los campeonatos de España excepto en 3, o sea que espero que algún año tengamos suerte.«

Carrera de Peñausende

Peñausende (Zamora), Domingo 31-03-2019

Chuchi Fresno: «Hoy las noticias estaban al lado contrario, campeonato de España M. Maratón con nuestros brillantes representantes. En esta carrera no había participado nunca, siempre coincide con otras, y tenía ganas de venir pues conozco bien la zona con mi btt, hay una ruta desde Salamanca , Las Catedrales vivas ,recomendable 100% . Agradecer a Avelino y al centro de turismo rural La Becerra por el trato recibido, la buena bolsa del corredor, el ágape y los premios todo por 5€ sin chip, ni jueces jeje, el trazado agradable por la zona dos vueltas, siempre divisando la famosa Peña de Usende , digo yo que de hay vendrá el nombre, nos juntamos unos morados, ah me han puesto falta en la M. maratón de Béjar que me encanta y excelente trato, para otra«

C. España de duatlon contrarreloj por equipos y duatlon por relevos

Avilés (Asturias), Sabado 30 y Domingo 31-03-2019

Samuel García: «No es un fin de semana vestido de morado… Pero como en este equipo nos gusta mucho el duatlón, os voy a dar una pildorita de lo vivido en Avilés!

Empiezo con lo deportivo… Que quizás sea lo menos importante… Fin de semana feliz por verme corriendo rápido poco a poco de nuevo (aunque en bici sufrí como un cochino) y orgulloso de compartir equipo con un medallista paralímpico en Rio’16, Jairo Ruiz. Aunque es difícil por su agenda de entrenos y competiciones voy a intentar que nos acompañe en la próxima San Rocada!

Y hasta ahora os preguntaréis… Dónde está aquí el espíritu Macoterano??? Si no hay morado por ninguna parte!!!

Pues, de repente, el sábado por la mañana me encuentro a LuisDa, vestido de verde Talavera animando a sus «pequeños»… Por la tarde, después de mi carrera, me cruzo con Pepa, vestida de blanco/naranja del Triatlón Salamanca y al día siguiente me toca batirme el cobre contra José Manuel y Alberto con su potente equipo de Alicante… Fue imposible hacerse una foto todos juntos por el ajetreo de la competición, pero fue un gustazo el poder animarnos unos a otros en carrera y disfrutar de esos pequeños momentos juntos, y yo tan orgulloso de decirle a mis compañeros de club: «Ese/a es de Macotera».

En nuestras conversaciones también estuvo presente el equipo del Cto.Medio Maratón… Fue lo primero que nos preguntamos José Manuel y yo el domingo nada más terminar de correr, que si teníamos noticias…

Es un orgullo ser de un equipo con tanta calidad deportiva, pero sobre todo, humana!!!«