44 Zurich maratón San Sebastián
San Sebastián (Guipuzcoa)
Domingo 27-11-22
Roberto Bueno:
Buenos días equipo!!
Ante todo muchísimas gracias a todos por vuestros ánimos y apoyo. También dar la enhorabuena, primero al resto de maratonianos, por ser la prueba que es y el trabajo y esfuerzo que conlleva, y después al resto de componentes que han corrido este finde.
Simplemente quería comunicaros (aunque alguno ya lo sabe), que ayer conseguí otro de “mis objetivos” que tenía en la cabeza desde el año pasado y aunque sea en M45, que no se le da el el valor que se merece, para mi tiene un gran valor. Ayer batí el record de España de maratón de M45
Otro bonito objetivo para este gran club.
Juan Bueno:
Vaya lunes de resaca, me he levantado con la cabeza como si ayer me hubiera ido por donosti de fiesta. Bueno, en realidad pensandolo bien, nos corrimos una buena fiesta. Cuantos mensajes ayer en la vuelta a casa… Espero sacar un hueco hoy para escribir unas lineas que dejen constancia de este gran finde y que quizás, por qué no, podamos leer dentro de otros 5 o 6 años para una nueva gesta.
Dice sabina: “Al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver”. Hace unos años, mi hermano y yo repetimos lo mismo. El luchando por su mejor marca y yo viene a hacerle de liebre junto con el club cazabaches de salamanca. Allí también estaba emilio, por su puesto… Este año, todo ha sido muy parecido y de nuevo a vuelto a salir bien.
No le voy a llevar la contraria a Sabina. Un momento se va y no vuelve a pasar. Pero claro que se pueden repetir NUEVOS momentos aunque sea en el mismo lugar y con la misma gente. Sobre todo hay que tener convicción: Mi hermano podía haber optado por Valencia. Su intuición, le hizo apostar por el norte donde dice que siempre le ha ido bien y por su hermano de liebre. Yo le dije que desde luego Valencia sería más facil para lograr su objetivo. Quién sabe si valencia le hubiera dado una marca mejor, nunca lo sobrá… Desde luego, no hubiera sido tan protagonista como lo fue ayer en una gran maratón como San Sebastian y eso, compañeros, hay marcas que no lo valen.
Deseando estoy de salir a trotar y poner mis piernas y mi cuerpo a ralenti, que aun lo tengo a tope!
José Martín:
Después de dos meses y medio de preparación, madrugando cinco o seis días por semana acompañado por varios componentes de Atletas veteranos,que ellos harán Valencia, y bajo el plan de entreno de Jorge Nieto, me planto en San Sebastián con la intención de acabar mi segundo maratón. Llevaba muy bien el entreno y los domingos que Jorge nos hacía test,siempre contento pues me salían bien. Mi plan era para hacer 3.00 3.10
Quedé con Chamorro pues necesitaba alguien como él que me regularse y nadie mejor que él. Salimos juntos Sergio,Jorge, Chamorro y yo,los primeros kms imposible correr bien(salir la media y el maratón juntos en esas avenidas tan estrechas fue un caos.)Por fin cogimos ritmo de competición e íbamos muy bien los cuatro, con buenas sensaciones y ganas.Pero a mi en el km 18 se me cargó el glúteo y era imposible continuar, me daban ganas de llorar,tanto sacrificio para nada….tras unos diez minutos estirando,empecé poco a poco y aunque con molestias parece que me dejaba.Los siguientes kilómetros muy rápidos (creo que fue un error)con intención de unirme a ellos,en ese tramo veo a Chamorro con las zapatillas en la mano abandonar por problemas en el pie.Fisicamente estaba mejor pero verlo así animicamente me desmoralizo.
Conseguí alcanzar a Sergio y Jorge y compartir con ellos varios kilómetros pero ya estaba justo de fuerza y ánimos. Se me pasó por la cabeza abandonar pero supe sufrír y acabarla, el tiempo 3h 25.
Nada que ver con la idea precarrera ,pero como dice el flamante campeón de España Rober,el maratón es muy duro y largo,y además del entreno hay que tener una chispa de suerte.
Me quedo con acabar mi segundo maratón que con los años se hace más duro si cabe.
Un saludo
Sergio Martín:
El domingo me estrenaba en una nueva aventura, junto a dos grandes amigos. Empiezo el día temprano, y los nervios a flor de piel, no sabía lo que me iba a encontrar, mucho kilómetros y no sabría si sabría gestionarlos. Una vez se da el pistoletazo, todos esos nervios se esfuman y solo queda correr.
Los primeros kilómetros era imposible correr, mucha gente junta y calles un poco estrechas. En el kilómetro 8, nos cruzamos con los primeros y un grupito detrás de los africanos, vienen nuestros campeones (Juan y Roberto), iban genial y les animamos, que gustazo verles correr. En el kilómetro 15, se nos quedó José, unas molestias en el glúteo le jugaba una mala pasada. Cerca del kilómetro 20, un gran barapalo, Chamorro se tenía que retirar, me dio un poco de bajón, era nuestro líder y nuestro controlar, pensé que se iba hacer muy larga la carrera, pero hay apareció el gran Jorge, el aprendíz jeje, que manera de llevarme, que gustazo, puso el piloto automático y a pasar los kilómetros. A los pocos kilómetros, se nos vuelve a unir José, se había pegado un calenton para alcanzarnos, así que decidimos bajar un poco el ritmo para que recuperase esas fuerzas, pero en el kilómetro 26 se quedó, el desgaste que se había pegado hace unos kilómetros le pasó factura. Seguimos nuestra andadura, pero en el kilómetro 30, empiezo a notar mucha carga en los isquios y decido levantar un poco el pie y dejar que Jorge se fuera, no le quería hipotecar su carrera, iba muy fino y tenía que tirar, a los pocos kilómetros veo a mi mujer y a mis padres, mi gran apoyo, me animan como locos y eso me da muchísima fuerza para continuar hacia adelante. Siguen pasando los kilómetros y esas molestias parece que desaparecen, vuelvo a ver a mi gente y subo el ritmo, el último apretón, estaba hecho, o eso creía. Ya en el kilómetro 41, y con el arco de meta de fondo, el isquios vuelve a dar por saco, se me monto, tuve que frenar, estirar y poco a poco tirar hasta meta a trote cocinero. Llegó a la bendita alfombra azul y escucho a mi gran mentor (Chamorro) ” LO TIENES, DISFRÚTALO” me saca una gran sonrisa. Y por fin, paso la línea de meta, esa ansiada línea de meta, besos al cielo para esa gran persona que se me fue y me sigue apoyando. Nada más cruzar la meta, ahí estaban ellos otra vez, mi apoyo incondicional, nos fundimos los 4 en un abrazo y me echo a llorar de la emoción. Que grande a sido y que duro.
Ya por último agradecer a todas esas personas que me han estado apoyando en este duro camino. A chamorro por esos grandes entrenos y estar ahí día a día, al igual que a Jorge. A Roberto y Juan, por ser tan grandes y estar siempre ahí con sus grandes consejos. A mis padres, por acompañarme en esta aventura. Y sobretodo a esa gran mujer, que tengo a mi lado que está apoyándome siempre en lo bueno y en lo malo y aguantando tantos entrenos y carreras.
Jorge Criado:
Pues llegó el momento de una nueva crónica.
Hace unos cuantos meses nos embarcamos a la aventura de la Maratón de San Sebastián. En esta ocasión en un inicio iba ir acompañado de mi inseparable Chamorro y Sergio.
La base la hicimos en los preparativos de la San Rocada. Las ganas y la ilusión eran enormes y se reflejaba en cada entreno. Por desgracia, unas causas familiares me impidieron correr en Macotera y ahí Chamorro mostró el camino que íbamos a tomar. Posteriormente se unió a la expedición Juan Bueno.
Las semanas siguientes la intensidad y volumen no hacía más que aumentar y las ganas también. Solo faltaba que el cuerpo aguantara.
Ya en los últimos 10 días, saltaron las alarmas, unas molestias hicieron temblar toda la preparación y en mi cabeza sembraron mil dudas. Ahí la gente que me rodea, me cuidó, protegió y animó.
Por fin llegó el día del viaje. Nuestras mejores fans (nuestras mujeres) organizaron un fin de semana inolvidable, durante estos meses sin decirnos nada. Mil gracias chicas, sois las mejores.
El sábado, un pequeño rodaje con la humedad que había dejaron sensaciones malas, mucha pesadez. Pero era lo que tocaba. Después, en la feria del corredor quedamos con Emilio, nuestro Cicerone. Allí yo estaba observando todo lo que nos rodeaba. Después llegó Nacho, tras dos horas de autobús (se agradece esas visitas y esfuerzos que hacen los compañeros), dando algún consejo.
Ya por la tarde, tocaba recluirse en nuestro campamento base y ahorrar fuerzas. Por la noche, las chicas nos sorprendieron con un scape room atlético que nos hizo subir la moral hasta las nubes.
El domingo, lo pude vivir con cierta calma. Era extraño porque no había nervios por la carrera, sólo por las sensaciones del sábado.
Cuando llegamos a la línea de salida y se dio el pistoletazo, allí el jefe Chamorro nos iba dando las instrucciones en carrera, concentrado en lo que tenía en mente. Él arrancó la locomotora, siendo él la máquina y los vagones éramos Sergio, Jose y yo. Pasaron los primeros kms entre tirones, embudos, conos, un poco de caos organizativo… pero nosotros a nuestro plan. Nos cruzamos con Roberto y Juan “el Bueno” como dicen mis hijas, y verlos así hizo venirme arriba. Después Jose tuvo el problema en el glúteo y se paró a estirar. Posteriormente, llegó otro palo bestial para la moral, ver a Chamorro sufrir, bajo de ánimo y pararse con todo lo que había trabajado y sacrificado. Hubo unos metros de incertidumbre, y sin saber cómo, me decidí a tomar el relevo. Le pedí a Sergio que se pusiera detrás y que yo tiraría de él. Volvió al grupo Jose y en la medida que pudimos le ayudamos. Cuando ya cedió él, Sergio aguantaba como un campeón (como se pudo ver, hizo una gran carrera). Pero a falta de 13 kms, me dijo que iba justo muscularmente. Yo me encontraba súper bien y me dijo que tirara hacia adelante. A partir de ahí, puse el piloto automático aumentando el ritmo en cada km un poco. En las zonas de aire, cabeza baja y a seguir, y en las zonas buenas lo que tocaba era ser valiente. Ya había tirado la moneda al aire y había que llegar hasta el final. Era el día, era el momento soñado. Ya en la recta de meta, veía que la meta no se acercaba pero las fuerzas no flaqueaban. Ya en la alfombra azul, con los gritos de Chamorro, su familia y la mía sólo tocaba saborear esos metros mientras uno va volando. Ya la guinda fue saber la que habían liado Roberto y Juan. Enhorabuena chicos. Sois un ejemplo para todos.
Perdón por la crónica tan larga pero sólo me falta dar las gracias a Chamorro por estar ahí TODOS los días durante TODAS las semanas, a su familia y a la mía por hacer que nosotros solo nos centráramos en la maratón, y también a todas aquellas personas que habéis estado ahí animando ayudando y cuidando de nosotros.
Juan Chamorro:
Como hacer una crónica de una carrera que no acabas. Pues contando que una maratón no es solo la carrera….es también el recorrido que te lleva a ella. Es también el involucrar a la familia. Disfrutar como yo he hecho de los entrenamientos en compañía de Jorge. Y en las tiradas largas de Sergio,Juancar,Chuchi,Javi,Pilar y Manolo. Ya sea corriendo o en bici. Poner en valor lo que han hecho nuestras familias durante estos tres meses es importante y han sido parte fundamentan es este reto.
Fin de semana espectacular el que nos habían preparado y para guinda se ánimo Juan. Y recibimos la visita de Nacho que estuvo más en el autocar casi que con nosotros. Gracias.
Como de la carrera no tengo mucho que contar me quedo con la preparación,el camino recorrido, los altibajos que vas superando.
Agradecer a una persona que
nos ha marcado los entrenamientos el señor Miguel Ángel Rivero que ha estado detrás . Que ha confiado en nosotros.
Y ahora toca recuperarse, disfrutar de lo que han hecho los compañeros de fatigas, recordar el abrazo de Roberto en meta. La sonrisa de Juan al ver a su hermano, y el carreron que
había hecho. La alegría de ver llegar a Sergio en su primera maratón. A Jose a pesar de que tuvo que pararse . A Emilio un auténtico placer…
Y a Jorge que decir…lo he sufrido y la alegría de que le saliera la carrera que le salió es algo que no puedo explicar con palabras.
Nada más que añadir, intentaremos recuperarnos para seguir dando guerra y disfrutar del camino hacia los objetivos que cada uno se marca.
Un saludo.
Emilio Hernández:
EL DÉCIMO (42 km)
Hola chicos,kaiso.La ocasión merece unas palabras prácticamente desde Agosto,la idea del Maratón fue cojiendo color.Tras dos años haciendo Valencia,decidí hacer el de aqui.Nuevo recorrido y volver a sentir lo que es correr carreras más a menudo,entrenos,encontrarme bien y disfrutar de esto.Media de San Sebastián,Cross de Lasarte, Behobia.Todo junto pero no queda otra,no hay muchas más,de montaña las que quiera.La preparación no ha sido de las mejores que he hecho,cambio de sitio o lugar de trabajo,estrés,correr,correr para currar,muchas horas que al final te revientan.A dos semanas del Maratón Juan me dice que viene con su hermano,junto a Chamorro, Sergio,José y Jorge.Por fin vienen a una carrera aqui, que alegría.Llego el día,el sábado entrenó con Abel Antón,para entrar en el ambiente de Maratón.Recojida de Dorsal,con los chicos coincido y estoy un ratillo con ellos.Tarde de descanso y ya los nervios aparecían.A la mañana veo a José y estoy con el hasta la salida.Lo primero que quería hacer era comentar al spiker quienes estaban en primera línea,los campeones de España,lo logré.Los deje alucinados.Arranca la carrera y ya sabéis,21 y 42 juntos como que no mola.Las liebres todas juntas,casi con los que hacían 2;45.Toco ir más fuerte y cojerlas, buen ritmo y pasando los kilómetros que no me enteraba,es una ventaja conocer el recorrido.El 10,el 21,el 25,el 30,el 3……En este km la pierna derecha se me empeza a cargar el muslo,aflojó y masajito en pierna y continuo pasito a pasito.Del 33 al 38 más o menos es la parte más fea y dura del recorrido.Los ánimos de mi mujer en cuatro pasos diferentes me motiva a superar este reto.Si!era esa chica que os gritaba AUPA MACOTERA , Kilómetros finales por la parte céntrica de Donosti la mejor reforma o cambio de recorrido .Del 40 al 41 una pesadilla el muslo,pero tiro de fuerza de Salmantino puro y acabo mi Maratón.Remate final entrega del premio a Roberto y nada, masajito,a casa ducha y sofanin.Gracias por haber venido y disfrutado de Donosti.Ya pensando en el siguiente Sevilla, Barcelona, Zaragoza,eso sí me deja mi mujer.Animo a qué hagáis un maratón,con un buen entrenó se logra. Cuidaros.
XX Cross Popular Salvemos el Pinar de la Elipa
Madrid
Domingo 27-11-22
Gabriel Bautista :
Al final he podido vestirme de morado y que mejor lugar que mi barrio . Ojo como se conoce a la morada!!! Varios corredores al pasarles y gente del público dando ánimos “venga ese de Macotera”. La primera de muchas será y más con el ejemplo que nos dan los cracks del club a los terrenales.