Zurich Rock ´n´ Roll Running Series Madrid 2022
Madrid, Domingo 24-04-22
José Antonio Ronco:
“Ten un plan, luego haz caso a nadie”
Tras 12 semanas de entrenamientos con sus altibajos “el Plan” me llevó a la quinta salida del Rock & Roll Maratón de Madrid.
La mañana empieza bien… antes de entrar al cajón me encuentro con Braulio y su inseparable cámara.
🎬 https://youtu.be/LxHeuqRb3TA
Como dije en otra ocasión, soy de números por lo que todo estaba medido y bajo control, primeros kilómetros guardando fuerzas y controlando en las bajadas hasta la casa de Campo para luego subir y llegar hasta la meta con fuerzas… esa era la teoría (“El Plan”), pero hoy Madrid estaba espectacular, había un ambiente increíble y tiré más de corazón que de cabeza y calculadora.
Hice los 5/6 primeros kilómetros con Gabi (Efebos) que corría la Media. Me vino genial para coger ritmo y dejar que pasaran los primeros kilómetros sin darme cuenta.
A partir de ahí me quedo solo y había dos opciones seguir el plan o lanzarme como un Kamikaze y ver qué pasaba. Elegí la segunda. Era mi quinto maratón en Madrid y me había quedado cerca de 3H30’ en alguna ocasión, pero no había conseguido bajar de ahí por lo que me dije “hoy toca Rock & Roll”.
La media maratón llega en 1h40’ y ahí me doy cuenta de que tengo una buena ocasión para mejorar mi marca aquí. Se que viene lo más duro y sé que perderé algunos minutos en la segunda media, pero he ganado bastante tiempo.
Los primeros kilómetros de la Casa de campo en subida ya me van restando y anuncian que más adelante tocará sufrir. A partir del km38 los isquios empiezan a estar cargados y van amenazando con hacerme parar a estirarlos. Conozco esta sensación por lo que toca acortar la zancada y bajar el ritmo. Queda muy poco y solo me centro en seguir la línea azul.
En estos últimos kilómetros hay algunos momentos clave para seguir. Los ánimos de nuestra compañera Ana M. en el 39 me dan el empujón hasta Neptuno. Allí veo el cielo abierto al encontrarme a mi primo José Luis. Me acompaña hasta Cibeles y entre sus ánimos y la charla que nos pegamos, prácticamente me deja encarando ya la recta de meta. Ahora sí está hecho, toca disfrutar y celebrar a lo grande el haber llegado hasta aquí.
Al cruzar la meta me esperaba una bonita sorpresa. Allí estaba mi amigo José M. con María, Lucía y Ginebra. Difícil encontrar las palabras para agradecérselo.
El reloj hoy se detiene en 3H27’00”, pero el camino hasta aquí ha durado 65H 08´45” y ese es el premio que me llevo de Madrid junto a todas las personas que de una u otra forma habéis formado parte de él.
65H 08´45” marca el final de un camino que, sin duda y tras un merecido descanso, dará pie a iniciar otro, el octavo. San Sebastián, Málaga, Barcelona…o sentir de nuevo Madrid en 2023?
“Un maratón es un pacto con uno mismo aún a riesgo de acabar traicionándote; un libro en el que el prólogo de los meses de preparación es el nudo real de una historia que se degusta tan apasionadamente que ni la eventualidad de un decepcionante final te va a dejar un regusto amargo que solo tu orgullo tiende a estirar; una aventura que si se quiere vivir intensamente uno se debe entregar en cuerpo y casi alma a un juego a ciegas donde los resultados no se ven al instante, donde todo se cuece a fuego lento, donde debes confiar en que la acumulación de sinsabores y gratitudes, de jornadas aciagas y otras de memorables, serán los mejores ingredientes para una receta que, te prometo, está de chuparse los dedos. Es un quererte a ti mismo mucho antes de haberte demostrado que realmente valía la pena perder todo ese tiempo maltratándote un poco”. (Blogmaldito)
Trail Hervás 2022
Hervás (Cáceres), Domingo 24-04-22
Efrén Mateo:
Hace 3/4 años deje de competir en los duatlones cuando mejor andaba e incluso ganaba algún trofeo, pero me empecé a poner muy nervioso por disputar las pruebas y ya no disfrutaba compitiendo (y eso que a mí me gustan los piques, lo llevó en la sangre desde siempre,
empecé a montar en bici y con 12 años ya me encargaba de organizar la vuelta Ciclista a la Nava de Francia, solo corriamos tres: mi hermano Rubén, mi primo que también se llama Rubén y yo. Me gustaban las carreras y las clasificaciones. En aquella época el primero que llegaba ponía el cronómetro en marcha y nos iba controlando el tiempo que sacaba al resto. Yo nunca ganaba pero éramos felices los tres, mi hermano el ganador escalador, mi primo el ganador contra reloj y yo que siempre era el último pero me pasaba las horas haciendo los perfiles de las etapas, las clasificaciones, etc.)
Que me voy del tema…
Este año había entrenado mejor que nunca, los entrenamientos me decían que iba a estar muy bien en las carreras, pero sin embargo no acababa de ir, algo no marchaba bien.
Hice una buena preparación para el Trail de Tres Valles y en menos de 10km estaba ya KO.
En la media Maratón de Salamanca me pasó parecido llegue tan desmayado como el gallego al que Juan desquicio dos ediciones antes con ese pundonor Colorao que les caracteriza.
En la carrera de casa ídem, esta vez Ricardo Adrados me ayudo cuando peor lo estaba pasando mitad de carrera del Cross de Piruli. Al acabar la carrera decidí hacer durante unas semanas lo que hice con los duatlones. Dejar de sufrir y no competir.
Y con esas me presento hoy en Hervás, sin ninguna pretensión, después de casi 6 semanas de parón.
Y sintiéndome como el ciclista joven que disfrutaba las carreras pero nunca ganaba salgo a ver cómo se da y me veo remontando posiciones.
Y me digo “pues sufre un poco que hoy vas a disfrutar sufriendo”.
Y me la juego bajando (tal vez un poco/demasiado) pero es mi terreno y alcanzó al 2 y al 1.
Vaya, ¡ que no me he visto en otra igual!
Y empiezo a pensar que táctica a usar porque lo mismo quien sabe.
¿Y porque no puedo ser yo hoy?
y así transcurren unos metros y aprieto un poco bajando, luego un poco subiendo, luego me paro a esperar a mi rival que se ha salido por un cortado (menos mal que no se precipito hacia abajo) me dice tira tira pero yo pienso si hoy gano quiero hacerlo sin ventajas, así que le espero (el tercero ya se quedó en el ataque anterior)
Y en la subida final ya dentro del pueblo me arranco y no me sigue, no miro hacia atrás, al llegar arriba oigo la megafonía y me veo ganador!!!
Y lo primero que pensé: esto Piedad y las niñas no se lo esperan.
Lo mismo ni están en meta.
Pero allí estaban a 50 metros gritando como locas!!!
Ya se lo que piensan los campeones de España ( si se me permite utilizar este ejemplo) cuando llegan a meta los primeros… que la cinta que ponen para cruzar no tape la camiseta de AT Macotera Jamón Prim!!!! Que sino el presidente se enfada.
Para mi lo más importante no es conseguir éxitos, lo más importante es disfrutar las carreras, el previo a la salida, el charlar en la llegada, etc.
Cada uno a su nivel debemos disfrutar de las carreras, entre todos las hacemos grandes, hoy me toco levantar los brazos a mi, pero el próximo domingo volveré a ser uno más de los del medio, eso si, saldré con la ilusión otra vez de ponerme un dorsal para competir y sobre todo disfrutar (y como será muy difícil que vuelva a ganar) haré lo mismo que cuando era un niño, llegar a casa y revisar las clasificaciones y el perfil de la próxima.
VII Cross popular Aldeatejada
Aldeatejada (Salamanca), Sábado 23-04-22
Ricardo Adrados:
“Ricardo no aprende que no querer competir, es NO COMPETIR”
Antes de echarme la bronca a mi mismo, como entrenador me la hubiera echado seguro. Hoy pódium en Aldeatejada.
Juro que salí con la séptima chica y tranquilo, preguntando si quería que la acompañase por que no quería forzar, ya que mañana quiero hacerlo bien en Almaraz (Zamora) que es por equipos.
Hacía un día de perros, lluvia, barro, 3 grados y charcos a tutiplen en un principio llano.
En el km 2 empieza la subida y a cada uno/a que cogía le preguntaba si quería que le ayudara hasta meta, pero todos/as me decían que tirara hacia delante.
Y ahí el cuestón de 800 metros que marca al ganador de la carrera.
Y cogí a la primera chica y le pregunté si le hacia de liebre. Me dijo lo mismo:tira hacia delante.
Empezó la lluvia, granizo en el km 5 y un frío de nieve. Coña, como me retiro si no hay coche escoba y estoy calado.
Ahí el tonto de mi seguí adelantando gente bajo viento lluvia y patinando en el barro.
En el km 7 veo que hay un grupo de 8 y son de la categoría y hago el tonto forzando a tope, patinando y adelantando a todos justo antes de la meta.
Si, pódium, pero sabiendo que mañana corremos por equipos he hecho el tonto.
Conclusión: si no puedes forzar, no compitas por que terminas pasándote .
Fuera de crónica, como mañana falle al equipo he sido un gilipo…
XI Carrera Popular de los Infiernos y Arribes de Almaraz de Duero
Almaraz de Duero (Zamora), Domingo 24-04-22
Jorge Criado:
Nosotros por nuestra parte en Almaraz se dió todo lo que se podía. Por mi parte el 19° de la general y 6° de la categoría. Gracias a Chamorro regulando en todo momento para no excederse en esfuerzos por que el perfil era durillo pero muy bonito. Ricardo cumpliendo como un campeón y ayudando a hacer equipo. Chamorro sin estar bien, siempre ayudando a todos con todo lo que puede, Chuchi volviendo poco a poco y mejorando sensaciones y Javi igualmente siendo martillo pilón hasta meta. Gran mañana y principalmente al estar rodeado de todos los grandes amigos
Maratona da Europa – Aveiro 2022
Aveiro (Portugal), Domingo 24-04-22
Maite Castelló:
Aveiro ha supuesto para mí la salida de Club que tanto me gusta. Debo decir que he echado de menos a los compañeros habituales, las chuches y las pastas del bus , a Juan Antonio y su organización…pero me he quitado ese gusanillo y el de hacer una carrera internacional. El análisis del recorrido se lo dejo a Juan. Me quedo con las charlas de estos días, vivir de cerca con Juan el previo a una media , sus aportaciones en cuanto a apps y poder compartir su triunfo. !!! Cómo suena Juan Bueno en portugués !!! Te mereces siempre tu zona VIP. Y que decir de un experto en salidas internacionales como Carilis !!! Juan Antonio , es el destino ideal para el año que viene está cerca, se come bien y barato, hay todas las distancias, playa cerca…en fin dale una vuelta y en 2023 todos internacionales.