Trail Arribes Ocultos
Fermoselle, ( Zamora ) 22 y 23-1-22
Juan Bueno:
Espero que mis compañeros envíen alguna crónica de este gran finde.
Ha salido todo genial, porque cuando hay ganas, flexibilidad e intención nada puede salir mal. Grandes amigos, grandes personas y ojito! Todos con su orgullo, con sus ganas de lograr su sueño. Quién no se ha imaginado laguna vez subiendo a un pódium? Pues os aseguro que todo el grupo de este finde lo sentía. El que no lo sentía, se lo hicimos ver… Y todo esto con risas, grandes comidas y esos alicientes que te hacen sentir único. Que el tío de Samu calderas nos deje su pedazo de csa de pueblo para dormir, que una crack del violín nos amenice la despedida, que el sol haya podido con el frío, que los ánimos de Aurelio, de pi y sus niñas iluminarán nuestras caras. Irrepetible!! Quizás sea cierto eso del “lugar donde has sido feliz no deberías tratar de volver”. Pues coño, si volvemos… Hagámoslo diferente! Y si no… Vayamos a otro sitio. Pero siempre con este pedazo de equipo, de amigos y el jamón Prim.
Y del trail? Al final..
Me estoy liando y no iba a escribir crónica. Así que del trail, hablaremos en otra ocasión. Porque espero que no tardando mucho, alguien vuelva a tirar la primera piedra y apunté a un lugar donde vivir una nueva aventura-expedición jamón Prim Macotera.
Jorge Vidal:
Un día más , haciendo lo que nos gusta. Esta vez nos pusimos en la línea de salida de la localidad de Fermoselle, para disputar en la modalidad de trail la carrera de Arribes ocultos Ruta del vino con 24’500 km y un desnivel +1200, km de disfrute y esfuerzo, de tener cabeza, ya que no había llegado a correr esa distancia en montaña. Salida y empezamos ya subiendo, con mi amor Azucena pero poco metros después me dice que me valla a hacer mi carrera y que disfrute, y eso he echo. Disfrutar de este pedazo de carrera que si Dios quiere al año que viene volveré. Recorrido de subidas interminables y bajas vertiginosas que nos llevaban casi a la orilla del Duero, subidas que no se veían el final jejeje pero la verdad te digo que cada vez me gusta más esto del trail. Pero lo mejor de esta carrera es hacerla con tu pareja, con la que compartes tu vida, verla disfrutar, verla sonreír y mas aún cuando llega a meta y ve que ha quedado 3ª de la general. Que grande eres mi amor .Dar la enhorabuena a los compañeros del Atletismo Macotera que se han marcado un carrerón en la distancias cortas. Y dar las gracias a mi entrenador por llevarme a estos ritmos, estos entrenos, gracias Luismi.
Samuel García:
No puedo negar que siempre he sentido mucha envidia sana y gran admiración por los compañeros federados cuando van a representar al club y al pueblo en las competiciones de Cross, Media o Maratón y encima dejan en tan buen lugar el nombre de Macotera cosechando éxitos.
Creo que a Juan se lo había dicho en más de una ocasión, que me encantaría algún día poder sumarme a ellos…
Por eso cuando hace un tiempo sugirió por el grupo que Efrén y él necesitaban un compañero para ser 3 y poder formar equipo, no tuve que pensarlo mucho. No soy experto en trail, pero era una bonita oportunidad, para a pequeña escala sentir que sumaba fuerzas para pelear un pódium por equipos para Macotera. Finalmente, también se sumaron al viaje Pepa, Vicky y Gabi, lo que hacía pensar que iba a ser un gran fin de semana en equipo.
Sabía que como 3ero en discordia, tenía que intentar lastrar lo menos posible al equipo si queríamos pelear la victoria, sabiendo que Juan estaría delante y que Efrén haría un gran papel. El viernes ya nos pusimos a bichear un poco el listado de inscritos para ver los equipos rivales e imaginarnos un poco como iba a ser la disputa. Y eso… Me hizo ponerme algo nervioso y ya la noche del viernes dormir de aquella manera
La primera etapa crono nocturna de 5km fue muy chula, pena no tener más luz para ver el entorno, que debía ser espectacular… Tocaba correr lo mejor posible en las zonas más favorables, ser precavido en las bajadas y gestionar las fuerzas en las subidas (mezclando andar y correr dependiendo de la pendiente). Acabé contento con la carrera, pensando que quizás podía haberlo hecho un pelín mejor, pero contento. Fuimos llegando todos los componentes del equipo, nos fuimos poniendo capas y capas para pasar el menos frío posible y antes de irnos, revisamos clasificaciones con la trata sorpresa de ver a Juan líder (algo que no nos extrañaba, conociéndole), Efrén 2º, un servidor 10º, Pepa 1ª veterana y Vicky que venía con molestias 4ª veterana. Vaya buen sabor de boca nos dejaba el sábado noche para afrontar la carrera del domingo con fuerzas.
La carrera del domingo en Fermoselle se presentaba apasionante… Y heladora… Que frío hacia a primera hora de la mañana. Menos mal que el solazo fue apareciendo y nos hizo un día espectacular para correr.
Salida en masa desde la plaza y ya ví como Juan salía raudo hacia la victoria y con Efrén muy bien colocado, perdiéndolos de vista en las primeras cuestas, mi cabeza me decía que había que hacerlo lo mejor posible e intentar perder el menos tiempo posible, para poder ganar por equipos (la noche anterior volví a dormir de aquella manera por los nervios ). Carrera muy bonita, al ser por la mañana si que te permitía pegar pequeños vistazos a los barrancos y ver al río y sus meandros acompañándonos en el recorrido. La gestión de la carrera fue similar a la noche anterior… Correr lo mejor posible en las zonas más favorables, ser precavido en las bajadas y gestionar las fuerzas en las subidas (mezclando andar y correr dependiendo de la pendiente), pero notando como las patas estaban un poco tiesas, especialmente los cuádriceps, por culpa de la Etapa 1. Llegada a meta con Juan y Efrén ya esperándome y contándome que si parece que hemos asegurado la victoria… Ellos dos consiguieron ser 1º y 2º de la general y que yo he conseguido un puesto similar al día anterior, para mi sorpresa. Pensaba que perdería puestos y sin embargo pasé del 10º al 8º. Faltaban por llegar Pepa y Vicky, que finalmente consiguieron un doblete (1ª y 2ª) en veteranas, que sumado a mi pódium en categoría, hacia que nos fuésemos de los Arribes todos con premio, además de la victoria colectiva, menudo botín, la conquista de los Arribes por Atletismo Macotera Jamón Prim.
Nos tocó esperar un buen rato para la entrega de premios, pero merecía la pena
10:21
Me hacía gran ilusión haber cumplido con el equipo, y aunque siendo un pódium menor comparado con los Ctos. CyL de Cross o correr los nacionales, para mi era un orgullo haberlo conseguido y más al lado de un referente como Juan.
ORGANIZACIÓN 10, creo que es de las mejores organizaciones que he vivido en una carrera, me ha encantado. Entorno espectacular, para volver a disfrutarlo, pero mejor sin carrera de por medio, solo de turismo. Días espléndidos, menos mal que no llovió, nevó o hizo mucho aire, porque habría deslucido mucho las carreras.
Y ahora llegamos a la parte que hace que estás pruebas deportivas cobren todo el sentido… Sin todo lo que las rodea, no sería feliz y seguramente no tendría el sabor de boca que tengo hoy, por mucha medalla ganada, sin disfrutar del resto, la medalla no tendría sentido…
El viaje desde Salamanca de charloteo con Juan y Pepa ya fue muy ameno y en Fermoselle ya junto a Efrén, Piedad y las peques pudimos disfrutar de una bonita visita a las bodegas subterráneas y a los miradores, para después pegarnos una buena comilona y reírnos mucho cuando nos animamos a comer una tarta de queso de postre y unas roscas con el café, sabiendo que la tripa nos iba a pesar por la noche corriendo… Pobre Juan, les estábamos jodiendo las rutinas!!!
Momento de recoger dorsales (vaya bolsón del corredor con productos típicos) y de reunirnos con Vicky y Aurelio antes de partir a Pinilla para la primera carrera.
Ya en Pinilla, en un descampado aparcados comenzamos a prepararnos con la música del coche de Juan a tope y con Vega y Sara correteando por allí y Aurelio siendo un niño más . Nos hicimos videos correteando, saltando y cantando… La mejor manera de destensar antes de correr.
Gracias a Aurelio y Piedad por el apoyo logístico, para dejaros capas de ropa y por los ánimos y fotitos.
Tras la carrera nocturna, Efrén y familia se marcharon a descansar en su furgoneta (muuuuy molona y hecha por Efrén, menudo manitas) y el resto del grupo nos fuimos a Luelmo, donde mi tío Manolo nos había prestado las llaves de su casa para descansar. Después de un Rally por carreteras comarcales (el GPS de Juan nos llevó por allí en lugar de por la carretera general) llegamos a la casa y entre duchas fuimos tomando unas cervecitas, descorchando una botella de vino de los Arribes que venía en la bolsa del corredor y comiendo unas ricas empanadas. Nos fuimos animando con el vino, las historietas y acabamos haciendo una rueda de prensa improvisada con un chorizo de Prim como micro . Juan estaba contento y quería tomarse un chupito de crema de orujo, pero no había por la casa, así que decidimos irnos a dormir a la una, que al día siguiente a las 7 había que madrugar para correr.
Y para redondear el fin de semana, unas cervecitas en la plaza de Fermoselle mientras esperábamos el pódium, cánticos y saltos celebrando los resultados y una buena comida para volver a casa con el estómago lleno y una sonrisa de oreja a oreja en la cara por haber vivido un fin de semana tan especial con tan buena gente.
Ojalá repetir pronto.