VII CARRERA POPULAR EN ALDEHUELA DE YELTES

Aldehuela de Yeltes (Salamanca) Sábado 20-08-22

Clasificación:

Ricardo Adrados:

El resucitar de un muerto.

El jueves antes de correr la San Rocada salí a entrenar, tropecé con una piedra y zas,  caí al suelo con las costillas. El sábado corrí hinchado de Paracetamol para aguantar el dolor al respirar y pude llegar a meta.

Tras una semana sin poder dormir y entrenar solo rodando, me presenté hoy en Aldehuela. Una vieja conocida en la que siempre he quedado cuarto o quinto.

Se salía desde al lado de la gran torre de la iglesia y se callejeaba con curvas de 300 grados (eso se me da bien) y de pronto empiezan los caminos de piedras. Ahí ya voy quinto y pienso : otra vez que no cojo podium.

El calor arrecia (30 grados) y justo hay un avituallamiento y el camino se adentra bajo la sombra de las encinas,

Recupero con el frescor de la brisa y me digo: coña, venir hasta aquí y no intentarlo es un fracaso, échale  cojo… Y se los hecho y veo como cojo al cuarto a la entrada del pueblo y digo: a ver si cojo al tercero (son 2 vueltas de 5 km).

No me rindo y de pronto en el km 7 veo q el tercero hace un gesto raro. Empieza a pisar de lado y eso es señal q el calor le está friendo. Otro avituallamiento y me hecho 2 botellas encima de la cabeza. Es ahora o nunca.

Aprieto y en el km 8 le alcanzo. Quedan 2km a meta y ni lo pienso, doy todo, no puedo dejar que me coja la espalda. Lo intenta, pero llegamos al pueblo y yo callejeo muy bien y veo como en cada curva cerrada le saco más. 200 metros e intenta alcanzarme, pero otra curva de 300 grados y yo la cojo por dentro y ya se ve la meta… Tercero de la general. Por primera vez hago pudium en aldehuela de yeltes. Biennn.

SUBIDA AL AUBISQUE 2022

Laruns / Col d’Aubisque (Francia) Domingo 21-08-22

Nacho Sánchez:

Este verano lo que me ha motivado a entrenarme era encadenar dos carreras , una la Sanrocada ( esta que nos tiene a todos los macoteranos y sobre todo miembros del club enamoraditos ) y la monte del Aubisque ( col mítico del tour de Francia que se ha subido en casi todas las ediciones, considerado como uno de los más duros con 15 km de subida y 1205m D+ con un desnivel medio del 8% y rampas de hasta el 14%, aquí se han ganado y perdido tours ciclistas míticos como el mismísimo Induráin).

De la sanrocada ya han pasado más de 15 días y la verdad es que creo que nos ha dejado a todos un gran sabor de boca , ver que todo salió genial como siempre la organización perfecta, el pueblo volcado a unos días de las fiestas y todo esto después de dos años de parón, donde todos los atletas teníamos unas ganas de fiesta y deporte que no veas , se pudo comprobar en la salida cuando todos cantábamos y saltábamos al son de nuestro músicos favoritos.

Para mí la subida al Aubisque fue ayer , la salida estaba prevista a las 8 de la mañana , por lo que llegamos casi de noche, a las 6h50 al pueblo de Laruns, donde daría comienzo la competición. El día comenzó a ser ya mágico con la salida del sol que nos deja una imágenes preciosas de estas montañas pirenaicas.

Mis rivales principales serian el vencedor de las dos últimas ediciones y también el vencedor de 2017 sin olvidar a otro compañero que es muy buen maratoniano (2h21´) que aunque la montaña no es su predilección podría poner las cosas difíciles.

Tomamos la salida unos 500 corredores donde los 3 primeros kilometro eran relativamente planos, solo rampas de 3 o 5% hasta llegar a la subida mítica ( la carrera en total son 18.7Km) y la verdad es que me encontraba bien y no tenía nada que perder, por lo que decidí salir a lo Contador y atacar desde el primer metro . Después de los 3 primeros kilómetros estoy en cabeza y empieza lo duro, yo me digo a lo mi mismo, si exploto no pierdo nada , por lo menos abre dado espectáculo. Como voy solo me voy marcando objetivos kilometro a kilometro ( intentar por lo menos no disminuir el ritmo) , La verdad que os soy sincero, al principio conseguí ir a menos de 3´50¨por kilometro , pero poco a poco la subida se me va haciendo cada vez más y más dura disminuyendo poquito a poquito el ritmo , 4´,4´15¨, 4´35¨, 4´45´, pero aunque voy sufriendo de lo lindo, en los empinados virajes voy mirando las curvas que he ido dejando debajo de mí y mi sorpresa es que no veo a nadie, no me consiguen pillar. Paso la estación de esquí de Gourete , quedan 4 km de ascensión y la verdad es que se me hicieron durísimos ya que sabía que solo tenía que mantenerme y no explotar para ganar , pero los kilómetros empiezan a pesar muchísimo a mis piernas y la carretera se pone un poquito más dura , me marco como objetivo no disminuir de 5´por kilometro , y más o menos lo voy logrando voy a 4´55¨, a 2 km de la meta empiezo a sentir algo extraño en mis piernas , casi como si me fuera a caer de rodillas ahí mismo , me digo no por favor que no me venga una pájara ahora , disminuyo el ritmo unos 100 m y parece que pasa , las fuerzas vuelven , queda 1 km y se me hizo larguísimo ya que veo la meta a lo alto , estoy cerca pero a la vez me parece que no avanzo , y por fin uff puedo llegar y ganar con 2´30¨ de ventaja sobre el segundo clasificado y 3´30¨ del tercero .Crono final de 1h21´4¨a 4´20¨el km.

Me cuesta recuperar , pero las imágenes en lo alto son magnificas , el cielo es radiante, las montañas son preciosas desde aquí y para decorar aun mas estoy rodeado de caballos salvajes que pastan en la cima .

En la entrega de premios me doy cuenta que tengo mucha suerte , ya que mis padres han venido con mi mujer y mi hija ( con la que subo al podio) , me llena de satisfacción que mis padreas me hayan podido ver en el podio de una de las carreras mas míticas y mediáticas de la zona ( con ya 35 ediciones) donde hay un ambiente impresionante y la organización te hace sentir como si fuera el pódium de un tour de Francia y te pusieran el mallot amarillo.

Después de esto vienen unas merecidas vacaciones deportivas, Muchos besos y abrazos a todos, nos vemos pronto.