Carrera Montée de l´Aubisque

Pyrénées-Atlantiques, Laruns (Francia)
Domingo 20-08-23

Nacho Sánchez :

Me presentaba a esta carrera con ganas ya que había sido un poco mi objetivo y aliciente para entrenarme un poco este verano ya que la sanrocada la corrí un poco de rebote porque no tenía muy claro que pudiera asistir ese fin de semana a Macotera.

Durante la semana voy viendo el tiempo y todo indica a que a pesar que los días anteriores hizo un calor canicular, el domingo 27 daban temperaturas bajas en la cima de la montaña y lluvia .
la verdad da igual, me había hecho a la idea de correrla y no me iba a echar para atrás porque hiciera frío, hacía de esta prueba algo un poquito más épico.

Por la mañana a las seis y media quedó con dos amigos para ir al pueblo de Laruns, donde tiene la salida, y ya allí me entero que esta inscrito uno de los mejores corredores del país Vasco francés Pierre Urruti ,con mejor marca personal en 28 minutos 20 segundos en 10 km en ruta ,28 minutos 50 segundos en pista y aunque ahora no tenga esos buenos registros ,baja de 30 minutos con mucha facilidad todavía. Para mí era el rival a vencer ya que el segundo clasificado del año pasado no estaba y el tercer clasificado ( D’ Anastasi )creía que era asequible.

La carrera da comienzo a las 8:15 y yo estoy como dijo Juan con el espíritu Bahamontes a tope, disfrazado y dispuesto a dar lo mejor en estas rampas de o montaña mítica del Tour de Francia.

Desde los primeros metros me pongo delante y decido imprimir un ritmo fuerte en los dos primeros kilómetros, donde la pendiente es solamente del 2 3 o 4 por ciento, todavía no ha llegado el principio de la Ascensión y a mi sorpresa , Urruti no está al lado mío ,el único que me sigue es D’ Anastasi ,el tercero del año pasado y en las primeras curvas del puerto veo que Urruti está en un segundo grupo. Me digo tenemos que hacer equipo entre D’Anastasi y yo para tirar fuerte y que no nos pille, y la verdad que lo estábamos haciendo de maravilla y vamos a un ritmo más fuerte que el año pasado y yo comienzo a sentir los primeros signos de fatiga, pero veo a D’ Anastasi que no cesa el ritmo y me digo ,en algún momento u otro tiene que parar un poco este tío.
corremos juntos hasta el kilómetro seis -siete y ya habíamos pasado algunas rampas al 13% de y muchas al ocho -diez por ciento y todo el tiempo veo a D’Anastasi muy en forma y yo ya sufriendo lo mío, pero a Urruti lo hemos dejado atrás definitivamente, creo que no es un esfuerzo para el que él está adaptado y habituado.
A partir del kilómetro siete de ascensión D’Anastasi me saca unos 10 metros y así sufriendo y siguiéndole con la mirada seguimos kilómetro a kilómetro , yo me digo no puedes dejarle ir, en algún momento este tipo tiene que explotar y tú tienes que estar cerca para aprovechar el momento, y ahí van pasando los verdaderos momentos de sufrimiento , cuando ya tengo las piernas súper cargadas, vas a un ritmo de intensidad que crees que vas a 20 kilómetros por hora y los kilómetros van pasando en cuatro cuarenta o cuatro cincuenta, con rampas impresionantes, y a este tío no consigo pillarlo , no estoy lejos pero no consigo pegarme a él.
Cuando ya sólo quedan dos kilómetros me doi cuenta de que no voy a ganar ,yo estoy ya casi sin fuerzas y D’Anastasi ha sido muy fuerte en todos los tiempos de rampas al 4% al 8% al 11%, al 13% y en ningún tipo de las rampas del Aubisque me he consigo pegar a él, al final entro en meta segundo a solo 30 segundos,aún así él ha sido insuperable y yo mejoro el crono en 1’10” con respecto a 2022.
D’Anastas es justo vencedor después de quedar 2 y 3 en las dos últimas ediciones. A 3′ llega Urruti liderando el segundo grupo.

Por un lado un poco decepcionado de no haber ganado ,pero por el otro muy contento de el resultado de este verano ,ya que desde la maratón en abril, había cambiado mi forma de entrenar desde hace muchos años, y por falta del tiempo solo saco dos entrenamientos de calidad a la semana donde los miércoles hago 30 o 40 minutos metiendo series de cuestas o de 200 o 300 metros para trabajar la velocidad y los domingos por la mañana ,que lo tengo un poco más libre para hacer un entrenamiento largo de 20-25 km donde puedo hacer farlek el resto de días simplemente voy hasta la clínica, que está a un kilómetro y medio de mi casa, trotando muy muy suave ,eso es todo lo que hago ahora y la verdad me ha sorprendido que este tan bien este verano, por lo que no me puedo quejar.

Como siempre besos y abrazos para todos os deseo un buen día.