MACOTERA
Salamanca, Castilla y León
1.000 habitantes
33km²
Un club de atletismo
107 socios
@at_macotera
SUBCAMPEONES DE ESPAÑA DE MARATÓN POR EQUIPOS 2021

Siento un tremendo orgullo por pertenecer al Atletismo Macotera y por poder tener unos referentes en el club que consiguen hitos tan importantes, por ellos, por un club y por un pueblo, representando el nombre de Macotera desde hace años en Campeonatos Nacionales de Atletismo.

Orgullo por ver su rendimiento en Tenerife, en el Campeonato de España de Maratón 2021, porque a pesar de que no fue su carrera soñada, sufríesen más de la cuenta por el circuito, el calor, la humedad, siguieron corriendo y luchando por acabar entre los mejores de nuestro país, no sólo por ellos, sino por su club y su pueblo.
Subcampeones de España de Maratón por Equipos

Gracias por hacernos vibrar desde la lejanía con vuestras experiencias, del día D, los días previos, la preparación… Nos habéis hecho sentir parte de vuestro éxito.

Y también siento algo de envidia, sana, por supuesto. Primero, por tener la posibilidad de representarnos a esos niveles, me encantaría algún día vestir «la morá» en alguna carrera de este calibre. Segundo, por correr una maratón a esos ritmos  yo primero tengo que hacer una, no descarto debutar en 2022.
Para ambas cosas, me tendré que poner a entrenar

ATLETISMO MACOTERA JAMÓN PRIM

Samuel García Fraile

V Carrera Popular Taurina

Finca Castro Enriquez (Salamanca),
Domingo 14-11-21

Chuchi Fresno:

Amanecía la mañana fresca y con bastante niebla, llegó pronto a la finca de la Diputación de Salamanca Castro Enríquez que Lucia sus mejores galas, hoy empezaban los juegos escolares de atletismo lo cual habían un ambientazo fabuloso Juventud divino tesoro, corrían ellos primero y nosotros los últimos, lo bueno que para entonces salió el sol y ayudaba a subir las temperaturas. El recorrido es por el habitad del ganado , lo cual quiere decir que puedes encontrarte cualquier sorpresa, los 5km del recorrido se hacían exigentes con el sube y baja por el monte. Acabamos y todos a la casa donde nos esperaban unas ricas ricas patatas meneadas, revolconas o como cada uno las llame con unos ricos ricos torreznos regados por unos buenos vinos de las Arribes para un final feliz y cada uno a tomar café a casa.

Campeonato de España de Maratón

Santa Cruz de Tenerife,
Domingo 14-11-21

Clasificación :

Juan Bueno:

Juanito banana os intenta explicar un poco su experiencia en el campeonato de España de maratón:

Había pensado en escribir algo así como una crónica de este campeonato de España de maraton en el vuelo de vuelta. Estamos casi llegando y se me había olvidado por completo. Por alguna razón, en esta ocasión no tenía tantas ganas de expresar mis emociones. Quizás, porque a pesar de haber conseguido todo un subcampeonato de España la forma de conseguirlo no ha sido la esperada y se parecía más a la de un fracaso.

Desde que comenzamos esta aventura de intentar asaltar el oro por equipos en maratón, me ilusione por completo en la preparación y he de decir que he disfrutado mucho de todo el camino. Algo que no siempre es fácil. Llegaba bien físicamente a la cita y con los entrenamientos cumplidos con nota.

Entonces…cómo explicar un sufrimiento tal en la carrera a partir del km 18¿? Está claro que el calor y la humedad hicieron mella, pero me duele en el orgullo no haber cumplido con ese titular de «somos de pueblo, cuanto más dura sea la carrera mejor para nosotros».

Al fin y al cabo, el escenario fue el mismo para todos y el que ganó es Extremeño. Así que algo se podía haber mejorado seguro, algo se podía haber hecho para evitar tan mal rato.

Seguramente, nos volvimos locos en la salida y no hicimos nuestra carrera. Quizás fuimos a unos ritmos un poco más altos de lo debido en torno a 3.20 o menos impulsados por los 2 corredores del equipo a batir de La Blanca que estaban en el grupo cabecero. Estoy seguro, que de haber salido más tranquilos habríamos estado más cerca del ansiado oro, porque el cuerpo habría llevado mejor las condiciones climatológicas. De esta forma, sin ir tan rápido, a la larga habríamos perdido menos tiempo. Para que os hagáis una idea, creo que hice la segunda mitad de carrera en algo más de 1h 20… Toda una media maratón de principio a fin sufriendo, desfondado, deseando parar.

En ese momento, solo te importa no pararte y llegar. Estás tan fuera de carrera, que ya nada de afecta. Te pasan rivales y les animas. Aún recuerdo como me pasó el salmantino Alberto bravo del equipo ganará de La Blanca como una locomotora… no me quedo más remedio que darle ánimos y la enhorabuena por adelantado mientras le veía alejarse y mis piernas se debatían entre la vida y la muerte. Mi objetivo era otro, era llegar. Nunca un objetivo tan sencillo como llegar a meta se me había presentado tan duro, tan dramático, tan inalcanzable.

Pero al final, como en la vida misma, todo pasa…lo bueno más rápido, lo malo, por desgracia a más de 4′ el kilómetro, mucho más lento. Llegue a meta. De repente, soy incapaz de andar. Un fuerte pinzamiento en el glúteo me paraliza por completo el tren inferior… Suerte que apareció por allí un amigo, un ángel amigo que monta persianas y se apellida Ruano y me cuido en volandas para llevarme no sin esfuerzo hasta el hotel. Ojalá vendiera sillas de ruedas en vez de persianas!

La maratón es dureza, disciplina y aunque en esta ocasión mis líneas parecen no decir nada bueno…la maratón es sobre todo una grata experiencia. Te hace crecer como persona y yo diría que te transforma y en cierta medida te hace avanzar etapas.

Pues poco más que decir, que habiendo hecho la preparación de mi vida me ha salido la peor carrera de la historia, pero que a pesar de todo, a merecido la pena.

Ha merecido la pena, porque no olvidemos del éxito conseguido. A mi me sabe a poco, porque siempre tuvimos en mente el oro, pero ser segundos en todo un campeonato de España de maratón absoluto tiene mucho valor para cualquier equipo. Pero si en este caso, sumamos que se trata de un humilde equipo de pueblo formado por corredores del mismo pueblo y amigos de Salamanca, creo que el valor se magnífica. Sí señora, si le ofrecen lotería del club atletismo Macotera, sepa que ese pequeño recargo sirve para impulsar objetivos tan grandes como este campeonato de España además de otras actividades no menos dignas de admirar con el resto de compañeros del club.

Embarcarse en aventura con este club siempre merece la pena, porque tus compañeros de equipo son además amigos a quien admiras y de los que siempre aprendes. Además destacaría algo esencial, son gente de palabra y comprometida. Sabes que pondrán todo lo que esté en sus manos por el equipo y eso es algo muy grande. Así que pido un enorme aplauso para mí hermano Roberto, ya lo decía Braulio…un valor seguro. Aunque no tuvimos en silencio la última semana tuvo una sobrecarga muy fuerte y apunto estuvo de no dejarle correr. Ahí le tenéis, el primero del equipo. Segundo en puntuar…Jorge nieto. Otro grande de España, madrugando cada día a las 7 de la mañana para preparar el maratón contra viento y marea. Siempre es el primero en sumarse a los grandes retos y siempre es el último en decir que no. Y por último, Gabi Ruano. En esta ocasión fue el que cerró el equipo. Si los grandes equipos llevan a un suplente para acompañarles y ayudarles nosotros tenemos la suerte de no tenerlo y de contar con uno que va de propia iniciativa y por sorpresa porque siempre ha creído y valorado el deporte y sus valores. Porque él como otros muchos se siente participe del equipo y eso para mí es lo más grande. Este subcampeonato por equipos en maratón es también de Gabi, claro que sí. Porque el éxito de los equipos grandes se basa en apariciones estelares y aisladas de diferentes corredores. El éxito de equipos humildes como éste no se basa en el dinero, si no en la presencia estelar en el tiempo de un grupo de amigos que hacen suyos los objetivos de otros y se lanzan » a ver qué pasa».