IX Media Maratón Ciudad de Salamanca

Salamanca, Domingo 01-03-2020

Clasificación : 

Roberto Bueno: La semana de la carrera, viendo el viento que se esperaba para la media maratón, me dio que pensar en como plantear la carrera. En teoría, con tanto viento, estas carreras suelen salir lentas y con la gente sin querer dar la cara. Esto no nos venía bien, porque beneficiaba al que para nosotros era favorito por su gran temporada. Así que le comenté a Juan que había que intentar tensar la carrera desde el principio, por lo menos hasta la subida al Zurgen, y en esa zona con el viento, quizá ya habría que resguardase algo.

Así que el domingo, después del viaje matutino desde pucela, saludos por aquí y por allí a muchísimos conocidos y amigos (es lo que tiene correr en casa) y un buen calentamiento (raro en nosotros) se da la salida a la carrera.

Juan sale fuerte, bien.. Al principio intento seguirlo, pero me doy cuenta, que eso lo tienen que hacer otros, así me dejo caer y espero a ver quien pone el cascabel al gato. Aquí Roade toma la iniciativa y va a por Juan. Yo me pego a el y en el kms 2 le da caza. Y justo en este momento, cuando Juan hace un cambio de dirección para que no le cogiera la estela, decido tirar para adelante. No miro para atrás. Intento ir fuerte pero cuidado, ya que queda mucho y esperan zonas complicadas por el viento.​

La zona centro se pasa bien entre los ánimos del público y cuando tomo la dirección del Zurgen, con el viento de cara, intento regular.. cuando viene una fuerte ráfaga, me dejo frenar y si el viento amaina, aprieto. Sobre el km 11 me dicen que llevo 1’30” con el grupo​ perseguidor; joder, no me lo creo. pensé que estaba mucho más cerca. Aquí fue la primera vez que empecé a pensar que podría ganar la carrera.

A partir de ahí intento no perder ritmo.. los kms van pasando entre los ánimos de la gente, creo que lo voy a conseguir.​

En el último km, me relajo por fin e intento disfrutar de la llegada. He ganado la media maratón de Salamanca!! Casi no me lo creo todavía. Para mi la carrera más importante que he ganado hasta la fecha. Una carrera de 10, hecha por corredores y para corredores.

Ya en meta cuando veo entrar segundo a mi hermano y tercero a Jorge, la alegría se desborda.

¡Y encima ganamos por equipos! ¿Qué más se puede pedir?

Antes de acabar, quería comentar que parte de culpa de esta victoria se debe a la labor de “equipo” que planteamos y que condicionó mucho el como se desarrolló la carrera por detrás. Gracias Juan, la mitad de la victoria es tuya 🙂

Juan Bueno: Grande​ hermano!

Había que intentarlo, que jugar.. y lo hicimos! Yo fui un factor más en tu victoria, pero la carrera es tuya! Soy consciente de lo que cuesta ir en solitario tanto tiempo.. y te podrías haber venido un poco abajo y, aún así, has hecho un marcón para ir en solitario y con viento.

Mira que he pensado después que por qué no podría haber saltado a Roade antes e ir a por ti en la salida al Zurgén, que fue donde nos empezamos a parar y dar tirones… Pero es que yo iba tan a gusto ahí… Si ganabas tu me daba igual cualquier otro puesto. Y así fue.. El resto salió sólo, quizás demasiado bien.

Sólo comentaros que me acordé que hace menos de un mes, en el cross de San Lesmes de Burgos acabé dando tirones, parones y cambios de dirección con el rival en los últimos kilómetros. Sentía impotencia, pero en ningún momento le recriminé nada a mi rival. El en cuanto entramos en el último kilómetro me dejó sentado y gano.Yo entré dignamente como segundo y al terminar hablé con el chico. En primer lugar le pedí perdón, por si le había parecido feo el tema de los tirones. En segundo lugar, me quité el sombrero y le dí la enhorabuena.

El deporte también es táctica. El atletismo muy pocas veces es en equipo, pero cuando ambas cosas se juntan y salen es imposible no sentirse como niños… o como hermanos jugando de niños…

¿Te acuerdas de esas contrarrelojs que nos marcábamos por el camino mancera antes de la “maratón” del pueblo? Yo salía antes con unos minutos de ventaja y Rober tenía que cazarme. En fin, que no ganaremos una millonada por esto, pero estas experiencias bien vale todo el esfuerzo de los días de entrenamiento.

En fin, que se pueda estar muchos más años en la pomada y que salga lo que “Dios quiera”. Como dije en la comida, el éxito individual y por equipos en la media es un gran logro para todo el equipo. Que salamanca se tiña de morado mucho años más!

José Carlos Hernandez: Nervios , nervios y mas nervios , semana de vacaciones y relax , pero la Media Maratón del domingo siempre en la cabeza , llevaba dos meses medio parado a causa de una tendinitis en el Aquiles y queria probarme , tenia ganas de ponerme el dorsal y darlo todo .

Hablaba con Ricardo y el me decia de hacer grupo con otros compañeros del equipo y llevar un ritmo de 3:47/3:50 , ritmo comodo para mi , pero tras 5 kilos de mas ( que malas son las navidades ) , mi falta de entreno y lo dura que es la media , me hacia poner en duda el poder hacerlo .

Suena el despertador , desayuno y nos ponemos camino a la salida , alli esta Alex Diego y hablamos hasta la salida , me ve nervioso y sabe que esta carrera es muy importante para mi , el va a disfrutarla , despues de su marcon en Sevilla , pero yo voy a sufrir desde el primer kilometro , estoy falto de forma y soy consciente .

Pistoletazo de salida y no veo a Ricardo , voy con Alvaro y logramos encontrarle , duramos poco con el y nos vamos con el globo de 1:20 , en el kilometro 6 ya voy jodido ( perdon por la expresion ) se me va a hacer muy larga , tengo los cudriceps como rocas y todavia quedan 15 … llego al 10k sub 38 , un logro despues de tanto tiempo parado , subimos el Zurguen y al bajarlo veo que ese ritmo va a durar poco mas , llegado el puente romano veo que se acaba , que estoy al 30% y quedan 5 … 5 kilometros duros … Alvaro tiene fuerza pero me espera , yo le grito que se vaya , que el esta fuerte y tiene piernas … yo ya solo pienso en acabarla , ya me daba igual el tiempo , subimos la cuesta de la Aldehuela , mucho ambiente casi arriba del todo que te hace llegar a la calle Colombia en volandas , veo a mi padre , me da fuerzas para seguir y me grita , ¡Vas muy lento este año! , gracias por los animos padre jaja , ¡Voy sin fuerzas! Le contesto , llego a la rotonda a encarar la bajada y Agus me mira con cara de ¡vamos coño , que es todo bajada ! , empiezo a coger ritmo y adelante a dos o tres atletas , entro en la Alamedilla en 1:20 bajos , cambiamos ritmo a intentar el sub 1:21 y lo logramos !! 1:20:55 sin apenas ritmo de entrenamiento y en una media dura , dura !! Muy contento cuando a la llegada mi mujer me dice que primero ha quedado Roberto y segundo Juan y que seguramente hayamos ganado por equipos !!

Dia redondo no se puede pedir mas !! Para mi una buena marca personal y la victoria del equipo para rematar !!