XXXII Cross Internacional de Valladolid (cto de Castilla y León)

Valladolid, Domingo 02-02-2020

Clasificación:

Efrén Mateo :                           

Mi primera vez

Como dice la canción: mi primera vez fue algo contradictorio, es verdad hubo placer y un dolor de mil demonios.
Te enfrentas ante una situación que no olvidarás en la vida, porque la primera vez no será la mejor ni la que más satisfacciones te de, pero siempre será la primera vez.
Preparas la cita con todos los detalles, escoges la ropa adecuada, el mejor escenario, los instantes previos, que el calentamiento sea bueno es primordial para el éxito. Entras en faena. Se va acercando el momento clave. Puedes elegir ir con ayudas externas, he visto que se usan aceites, cremas para calentar el cuerpo y los sentidos, preparativos varios para que todo vaya más fluido e incluso vigorizantes para darlo todo en los escasos treinta y pico minutos de placer y esfuerzo (el tiempo está basado en una media nacional) Cuando nos vamos acercando al momento decisivo nada sale como ves en la Tele, se retrasa el evento, los calentamientos deben ser más duraderos porque la sangre se enfría y los músculos piersen su consistencia, que esto pudiera suceder no te lo habían contado. Piensas: guarda la calma, templa los nervios e intentas recordar los consejos de tus amigos que ya han pasado por ello antes, pero imaginas que es algo muy personal y con el corazón acelerado y en la intimidad de cada uno, algo se habran guardado. Haces memoria de todo lo que te han dicho: actúa con la cabeza y guarda siempre para el «apretón» final, pero mantén un buen ritmo durante toda la faena porque puedes echar al traste todo el trabajo previo.
No sólo pienses en ti, piensa en el conjunto que formáis, si va mal no lo des por perdido, todo suma y aprendes para la siguiente, porque todas las veces deben hacerse con la máxima dedicación.
Es la clave para no perder la emoción del encuentro, siempre con ilusión y llegará la magia…
Mi primera vez. Quedara en mi retina imágenes congeladas, de agonía y sufrimiento que se fundirán con la sensación del deber hecho con todo lo que pude poner de mi parte. La experiencia hará que se mejoren los resultados en veces futuras.
Gracias Atletismo Macotera/Jamón Prim por confiar en todos nosotros aún sabiendo que éramos inexpertos. A todos los compañer@s de este gran club por hacer que este sea un día especial, los momentos previos, la amena comida posterior y especialmente a Ricardo Adrados, José Antonio, Manuel y Pilar por las ayudas y el cuidado de los detalles antes y después de la carrera.
PD: valientes aún más de ir a comer a un chino con la que está cayendo… (En su defensa decir que a esas horas no había más opciones abiertas)
Efrén Mateo. En su debut federado con la morada.

Valladolid, febrero 2020.

Juan Bueno : 

Dice el dicho que la vida es algo que sucede mientras haces otros planes. Y no se equivocaba aquel que lo dijo. Seguramente era ya alguien entrado en años.

Esos años que te da la experiencia de saber estar y seguir queriendo ir más lejos. De saber hacer y seguir aprendiendo.

Este año, el 2 de febrero venía cargado de acontecimientos como si de una fiesta en honor a San Blas se tratase. El destino quiso (más bien la federación), como cada vez más últimamente, que coincidieran uno de los hitos más importantes como club: El cpto. de castilla y león de cross por equipos, con otro de las fechas más importantes como buen equipo de fondo: El cpto. de españa de media maratón en Sagunto.

Hoy 2 de febrero, nada salió como estaba previsto, pero creo que salió lo mejor que podía haber salido. Yo siempre digo que el atletismo es un deporte justo.

Tan justo que dos grandes personas y atletas como son mi hermano y jorge nieto conseguían una medalla cuando apenas habíamos tomado el café típico de concentración de equipo en el hotel Lassa. Y no sólo eso, si no que mi hermano hizo un marco de 1h 6′ y pico… Cuando alguien dijo que le había parecido verle entrar en ese tiempo yo afirme «Eso es imposible». Pero santo tomas… una foto de mi hermano con su reloj confirmo​ el «milagro». No sé que​ vale más, si esa marca o la medalla. En cualquier caso, me quito el sombrero…

Así que con esas, nos fuimos al circuito de la cañada real. Todavía quedaba todo el pescado por vender. Tenía la convicción de que teníamos la calidad para subir al podium y había que ir a por ello. Qué duda cabe que la falta de dos medallistas en un cpto. de España de media se iban a notar, pero había que demostrar que los «jóvenes»​ podíamos​ hacer nuestro trabajo.

Tras calentar como siempre en grupo la cosa se fue enfriando con una salida que se demoró yo creo que 20′. Se me hizo eterno y mis piernas que ya se notaban cansadas debido al descanso de esta semana( que contradicción más verdadera) se pusieron aún más pesadas.

Pero llegó el momento de la verdad. A por ello. Hoy en el club teníamos 2 «estrenos» e iban mentalizados de que tenían que ir a por todas como el resto: Oscar y Efrén. Cada uno tiene su nivel, pero creo que para disfrutar de esto te tienes que sentir y exigirte​ como si fueras a ganar. Al menos yo es así es como me lo tomo siempre y por eso, siempre gano… jaja. Me voy a hacer «coach» de esos.​

En la carrera empecé cómodo asegurando un puesto táctico detrás del primero del Vino de toro. Pero no se me da bien ir cómodo y tras la segunda vuelta me arriesgué a ir hacia delante. No sé si fue la acertado, quizás sufrí más de la cuenta. Pero aseguré posición y aún rasqué algún puesto más teniendo como referencia a Abdul, el merjo del solorunners y que conozco de Burgos.

No tenía muchas referencias, sólo veía de vez en cuando a Alberto y a Dani un poco lejos, pero también veía lejos a Alberto marcos,​ Galache y otros rivales directos… Había equipos fuertes pero que venían con un cuarto corredor de menor entidad que nos podía permitir entrar en podium.

Aquí las vueltas pasan despacio y el sufrimiento es grande. Pero lo que no os he contado es que muchas veces aparecen ángeles que te animan por todo el recorrido y te hacen aguantar. Ahí estaban el sherif​ Juan Antonio Falogo, los compañeros Pili y Manolo, la familia de Dani, Lourdes del vino de toro, juancar… Manecillas!! (Algún día os presentaré a este personaje ilustre a la altura del Cid), mi amigo del alma de burgos Jorge y sus zarpitas Silvia. En fin, que uno se viene arriba con tanto ángel​ y aunque el sufrimiento es bueno, se lleva mejor.​

Esta vez llegué a meta sin problemas, esprinté como un pato, porque a esas alturas ya corro como un pato para que el de atrás no me pillara pero por suerte tampoco iba mucho mejor. Este año tardamos en juntar todo el equipo en meta. Eso ya era un indicador de que no habíamos sido muy compactos, pero bueno, como digo yo, una vez que se corre esto es como una lotería…a esperar el resultado. Esperamos a que lleguen todos, ya está chicos! Enormes! Hemos hecho lo que teníamos que hacer, ahora a esperar…

Momentos de nervios.. la primera noticia es que quedamos fuera de podium… Y que el capiscol se meten terceros. No me lo podía creer.. pero los número están ahí. Segunda noticia… somos quitos! Me cago en to’… En ese momento siento algo muy raro: Siento una pequeña desilusión, pero sin embargo sigo divisando que vamos a ir a Soria o que nos merecemos ir a Soria al nacional. No sé, sólo sabía que estaba tranquilo conmigo mismo y creo que el​ resto de compañeros también. Lo habíamos dado todo y allí estábamos, aplaudiendo a los tres primeros clasificados.

Sinceramente, ahora me importa muy poco si vamos o no al nacional. Me importa el haber sabido resolver una decisión difícil​ como club entre todos y haber decidido ir a valladolid a intentar la clasificación. Me importa el haber juntado al equipo y haberlo intentado. Me importa el haber tenido la suerte de tener a compañeros y amigos detrás animando. Y me importa haber participado como un verdadero equipo. De hecho, tuvimos comida de hermandad como los años que hemos sido «reyes» de castilla y león. Al fin y al cabo, lo tenemos todo como equipo, no nos podemos quejar.

Día de carreras importantes​ hoy, día de nervios, ilusión, de disfrutar! Y yo creo que como equipo no esta​ nada mal… 2 medallas en un cpto. de España de media maratón y un quinto puesto en regional de cross que a mi me ha sabido mucho más que a ese 5 puesto.

Equipos… como dice la canción… You’re simple de best!

XXVII Carrera Popular Don Bosco

Salamanca , Domingo 02-02-2020

Clasificación:

Verónica Sánchez :  

Debutaba..y redebutaba

El pasado día 2 me ponía, por primera vez frente a una línea de salida, con la “camiseta mora”.

Dar el primer paso conllevaba mucho más que avanzar unos metros. Nervios, nervios y más nervios.

No quería defraudar a nadie. Los objetivos estaban claros, hacerlo lo mejor posible y sin dolor. De ahí el ‘redebut’: más de cuatro meses sin competir… después de más de 3 sin correr.. duro, muy duro.

Carrera cómoda por la distancia, pero nada fácil: mucho desnivel.

Hicimos un buen papel a nivel clasificatorio, pero queda mucho para recuperar mi mejor versión.

Y… aprovecho para dar las gracias a una compañera que me dio su aliento y ánimo a escasos 800 metros de meta. Gracias infinitas

I Carrera contra el cáncer

Alcobendas ( Madrid ), Domingo 02-02-2020

Samuel  García :  

Otro domingo más… y soy incapaz de quedarme en casa tranquilo!!!​

Cuando me hice el calendario del mes para ver que pruebas me planteaba cada fin de semana, este domingo tenía dos citas grabadas en rojo… La primera era un Duatlón en Oviedo que servía como clasificatorio para el Campeonato de Europa de la modalidad y que a lo mejor me tocaba ir a ver por motivos laborales y finalmente fue mi jefe. La otra cita en rojo era el Cross de Valladolid, me apetecía ver a los compañeros federados en acción y correr la prueba popular, pero tocaba faena en casa y no había tiempo para viaje express a Valladolid.

Así que me apunté a la I Carrera Contra el Cáncer de Alcobendas, mirando de reojo por RRSS lo que se cocía por Oviedo, Valladolid y Sagunto.

La carrera contaba con dos salidas, la primera con unas 700 personas, popular y que también incluía marcha a pie, con el único fin de dar visibilidad a la razón solidaria de la prueba. Posteriormente había una salida «élite» de 100 inscritos/as, dónde ibamos a batirnos el cobre a más velocidad, pero con el mismo fin solidario.​

Mientras calentaba, disfrutaba del ambiente festivo, compartiendo el rato con conocidos del mundillo del triatlón y alguno de los miembros de la selección española de paratriatlón que se acercaron a correr… El organizador de la prueba, amiguete, según estoy calentando me dice ojito que hay uno de los favoritos que es ex-presidiario… no sé si lo hizo para intentar que corriese más rápido jejeje El tío corría que se las pelaba sí… pero acabó flaqueando y me quedé a 3 puestos de él!!! Os dejo un vídeo de su historia:​ https://m.youtube.com/watch?v=SGmj4HDi9XA

La carrera fue muy rápida, apenas unos metros más de 4 kilómetros de falsos llanos y una parte por la pista en la salida y la llegada… Volamos desde el primer metro, y tras aguantar en el primer grupo de unos 20 el primer kilómetro, nos partimos en dos grupos y poco a poco nos fuimos estirando, compartí kilómetros hasta el último 300 en la pista con otro «rival» pero me fue imposible tener un cambio de ritmo final para poder hacer un bonito sprint… Puesto 12º y un calentón muy majo para las patas, en un día en que lo más importante fueron las 800 personas que colaboraban con una buena causa.

Ahora… a dos semanas de la Legua… toca decidir si el finde que viene hago algo o descanso… jejejeje Qué apostáis??? jejejeje

P.D. se me olvidó contar que había un macoterano en la marcha popular… Según acabé la carrera vino a saludarme, me dijo que al ver en la parte de atrás de la camiseta el logo de Jamón Prim rápido se dió cuenta de que tenía que ser de allí :)​

El hombre nació en Macotera, pero desde pequeño, me contó que hizo su vida en Peñaranda hasta que se fue a vivir a Madrid.​