Campeonato de España de cross. Itálica. Por Juan Bueno

A punto de quemar mi primera etapa de veterano, puedo decir que no hay nada que me haya impedido llegar tan lejos como hubiera querido en cuanto a atletismo se refiere en el club de mi pueblo, el At. Macotera Jamón Prim. Y en cuando a equipo, nadie me puede recriminar que no lo haya dado todo por llevar a mi equipo a lo más alto. Al final, es deporte y el deporte no se entiende sin esfuerzo y compromiso. Y así, aunque nos costó hemos llegado ya a participar en el Cpto. De España de Cross por equipos en 6 ocasiones desde la hípica de Madrid, Gijón, Linares, Atapuerca, Soria hasta llegar al campeonato de Italica de este año.
En este tipo de campeonatos son como una oposición, no conoces a casi nadie y ves a gente muy alta, esbelta y hasta guapos que piensas “este tiene que correr más que su put..” y como la vida misma, muchos son todo fachada. Por lo que tus referencias acaban siendo la gente que conoces y que em muchas ocasiones te codeas con ellas.
Y así, entre gente de toda España te metes en un circuito desconocido que este año más que nunca ha sido totalmente diferente a lo que conocía. Italica es un cross precioso, con un continuo subibaja que lo hace muy difícil de cogerle el ritmo y con un cbio de escenarios que lo hace muy bonito.
Personalmente nunca salí fuerte como siempre aunque pronto vi que mis referencias se iban para adelante. Lo peor no es eso, si no que ver qué tus piernas están faltas de fuerza y no te sientes enganchado al circuito como otras veces. Aquí destacar como nadaaa salir, Héctore.sorprendio tomando la iniciativa y se marcho para adelante. Le tuve como referencia hasta la ultima vuelta donde finalmente lo tuve que dar por pedido. Que nadie me malinterprete, que un compañero se vaya para adelante y haga un.cross excepcional es lo mejor que te puede pasar, pero en tu actuación individual siempre tienes estás referencias para ayudarte a hacerlo lo mejor posible. Sinceramente, yo no me presentaba a este cross con un entrenamiento de calidad como otras veces, pero no se me había pasado por la cabeza que Héctor quedará por encima de mi de esta manera. Y como me alegro, se lo merece por todo lo que le gusta este deporte, por los problemas que ha tenido para lograr correr rápido y por lo que se lo curra en su día a día. Ojalá sea la primera de muchas, aunque se lo intentaré poner difícil 😏.
Llevo ya un montón escrito y ya me duele la mano, así que tengo que ir cortando. Resumiendo, ha sido un gran fin de semana de equipos donde se ha demostrado que en el deporte federado no solo encaja lo popular, si no que es necesario. Gracias a Samuel y a Óscar por acompañarnos como uno más y ellos competir con la mora y apoyar de igual manera.
Mención especial también a José Carlos por su primera vivencia en un Nacional de este tipo. Me alegra que lo haya disfrutado, él era uno de los que formaba conmigo la vieja retaguardia en los crosses escolares con trique y 25 años después hemos vuelto a correr codo con codo ni más ni menos que un campeonato de España.
Otro que no falta últimamente es jorge Vidal, al que le encantan este tipo de campeonatos y estuve un año más con todos los suyos.
Y como no a los más veteranos de la “armada morada” que siguen siendo indispensables en nuestras gestas. Si yo a veces me siento cansado de esto, como no lo van a estar ellos! Solo espero que les dure la batería tanto como a mí, me niego a ser el más viejo del equipo.
Y nada, que un año más nuestro equipo federado ha estado representando al Club, a Macotera, a salamanca y castilla y león en un todo un campeonato de España. Sin haber hecho una gran actuación personal, como equipos hemos quedado en un puesto similar a otros años y es que esto no va de individualidades si no de remar y sumar entre todos. No siempre estamos como queremos, pero siempre damos todo lo que tenemos, de eso podéis estar seguros. Orgulloso siempre de todos y cada uno de los compañeros que me acompañan en estos campeonatos y hacen posible que estemos entre los mejores de España. La vida sigue, y toca renovarse, reinventarse y volver a intentarlo para otro año. Cada año está más difícil clasificarse, hay mejores equipos, nos hacemos mayores… Jóvenes del equipo, queréis ir a un campeonato de España? Pues lo tenéis fácil, ese Marcos bueno, ese Jorge Hernández, Naveira… Sabed a fe ciega que contáis con el compromiso de los más veteranos para conseguirlo. Queréis comernos el mundo? Si queréis, en este Club podéis, claro que podéis. Quién se anima para el siguiente reto?
PD: ninguna de estas líneas se podría haber escrito sin el apoyo incondicional de todo el equipo At. Macotera Jamón Prim. Gracias por apoyar al equipo federado.
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *