Santiago9

La llegada a Ponferrada: Origen de la ruta

La idea rSantiago5ondaba en nuestras cabezas desde hace tiempo. Ahora teníamos que conseguir al menos 2 compañeros de fatigas (ósea 2 locos) responsablemente irresponsables. Lo de Braulio  fue fácil, hay que reconocer que Braulio y un servidor somos tíos fáciles lo de Nacho a decir verdad, fue casualidad hablando con el en verano me pregunto, que si tenía pensado alguna marcha, aventurilla. Le dije que no estaría mal hacer el Camino de Santiago en duatlón, no me dio tiempo casi ni a terminar y me dijo en Octubre vengo diez días a España y por mi palante. En fin así surgió. El siguiente paso era calcular los kilómetros  que deberíamos de hacer todos los días ¿donde empezar? ¿Cómo transportar las bicis? y demás. En principio íbamos a salir el Sábado de Ponferrada y el destino después de pasar por Santiago seria llegar al mar, hasta Finisterre donde quemaríamos (como es tradición) algunas de las prendas viejas que utilizaríamos en el recorrido) pero a un servidor le surgió un viaje y nos tocaría empezar en Ponferrada. Un día después. Salimos los tres el Sábado día 4 de la Estación Sur de Madrid por la tarde llegamos ellos sobre las 9h. 30´ al Hostal San Miguel donde los días antes habían llevado las bicis desarmadas. Santiago8Un servidor llego 2 horas más tarde ya que no pude coger el bus que cogieron ellos. Al llegar cenamos, donde ya conocimos a Armando el Napolitano que venía desde Alemania con la bici, dos meses llevaba, tenía dos hijos niño y niña y su mujer era Suiza, llevaba una bici tanque americana y los cambios de una marca alemana tenían buena pinta. Total 17 kilos pesaba la bici y 23 el equipaje. En la sobre mesa estuvimos charlando con él. La pregunta de Gabi, no podía ser otra como te lo montas para que tu mujer no se ponga de uñas, el me contesto que su mujer era Suiza y que este tipo de cosas las encajaba bien, no como las latinas que difícilmente las aceptarían. También nos comento que los Napolitanos tenían la forma de pensar de disfrutar de la vida, ya que saben que el tío Vesubio cuando se cabreara, no quedaba ninguno para contarlo y había que vivir al día y disfrutar de la vida. Como veis el camino siempre te enseña cosas. Después de esta charla nos pusimos a armar las bicis y a dormir sobre la 1 que al día siguiente era día de escuela.

 

Primera etapa: De Ponferrada a las Heredias

Salimos aproximadamente del hostal,  sobre las 9 horas 30´. En este momento llovía nos dirigimos al alberge municipal para recoger las credenciales. Solo la cogí yo ya que Braulio y Nacho al necesitar el carnet de identidad por no rebuscar en las alforjas dijeron que ya la cogerían mas adelante. Empieza corriendo Nacho era llano y rodaba a buen ritmo, nos dirigimos a  Cacabelos y Villafranca del Santiago7Bierzo. Vamos turnándonos en principio cada 30´ sigue la lluvia, aunque  intermitente al pasar por Villafranca algunos les llamo la atención la peculiar manera  en la que estábamos haciendo el camino. De Villafranca a las Herrerias, lugar donde teníamos pensado dormir en el Albergue Las HERRERIAS había 175metros de desnivel el sitio es donde el O  Cebreiro empieza a empinarse. Vamos adaptándonos a las transiciones de sillines, cascos, comida y demás. El Alberge las HERRERIAS es muy coqueto Hippie y por la noche comida vegetariana. Hacemos cena común con Horacio y Marcos de las Palmas que uno iba en bici y el otro andando. Una mujer coreana, que solo sabe decir lo que le preguntan los paisanos ¿DONDE VA USTED? y ella lo repite, nos comento que se había convertido al catolicismo ya que Marcos el de las Palmas nos lo traducía. También estaban una pareja de Holandeses, que hablaban Chino, Holandés, Inglés y Castellano, tenían unos 40 años él media 2,04 y  ella media muy bien, pero que muy bien. Nacho y Horacio no daban  crédito a lo que estaba viendo, una chica inteligente, esbelta, agradable y preciosa además de interesante. Teníamos 2 opciones, darle un cogotón al holandés e irnos de fiesta con Vero o acostarnos para descansar para el día siguiente que de desayuno había que subir O Cebreiro lloviendo. Elegimos lo segundo. Este día hicimos 44 kilómetros.

 

Segunda etapa: De las Heredias a Sarria

Salimos de las Herrerias sobre las 9,05 horas llueve un poquito y Gabi empieza a correr justo estribaciones de O Cebreiro todo parriba me meto por la senda en principio en vez de  por la carretera, eso había que verlo, joer que puñetada, se nos han olvidado los aperos de escalar. Sobre el límite de provincia entre León y Lugo corre el tío Nacho, y ahora sí que se puede decir que chove y mucho que bien va a quien le toca correr, un servidor sufriendo con la bici, llegamos a O Cebreiro y no se termina la subida y aun nos queda el Alto San Roque y el Alto do Poio. Sigue chovendo, joer va ha ser que en Galicia chove de carallo. Iniciamos  bajadaSantiago3 hacia Triacastela  pasando por Obiduedo y Ramil. Después de subir hasta 1290 metros de 600 que empezamos al pasar de Triacastela hacia Sarria cogemos la alternativa para ir por el Monasterio de Samos, donde paramos a comer unos frutos secos, empieza de nuevo a chover C.D.C. Pensamos a Sarria 10 kilómetros para completar los 47km que tocaban  hoy. Venga vamos a darle caña. La rueda trasera de la bici de Pepa no estaba muy de acuerdo y nos toco arreglo de pinchazo. Reparado la pequeña avería iniciamos la contrarreloj hacia Sarria. Justo antes de llegar a Sarria pasamos por un cruce que ponía FROLLAIS y algún gracioso, aun con la que estaba cayendo hizo alguna foto omitiendo la R. Para Gabi siempre han sido jornadas duras pero muy gratificantes. Me tendré que mirar si acaso padezco de masoquista, pero también veo que Braulio lo del agua lo lleva peor que yo y Nacho con la humedad, la verdad se queda frio, por lo tanto es bastante duro. En fin llegamos al Albergue de la Xunta el Hospitalero era un tío majo. El Braulio sigue empeñado en unas Fabes, pero querido esto es Galicia. Cenamos y a las 10, a la cama. A pesar de lo sufrido tenemos una sensación un poco ilógica de bienestar. Que consiste en la satisfacción personal de otra conseguida.

 

Tercera etapa: De Sarria a Melide

HSantiago6oy el día en teoría iba hacer buen tiempo y decidimos hacer la etapa lo más larga posible. Salimos a las 9 de la mañana de Sarria después de desayunar  el primer destino importante era Portomarin, donde llego Nacho corriendo, hubo un mal entendido con Braulio y nos entretuvimos en esta localidad pero son cosas del directo. Seguimos hasta Palas de Rei donde llegamos sobre las 2 íbamos a buena marcha y en vista del tiempo que hacia decidimos comer algo y seguir hasta la localidad de Melide donde el camino primitivo se une con el francés. En Palas del Rei al salir del bar donde estuvimos tomando alguna ración para proseguir el Nacho casi se declara en huelga y quería quedarse con dos chicas vascas, de estas que no las dolía nada, al final le convencimos ya que teníamos que adelantar camino. En hora y media nos metimos en Melide a buen ritmo Albergue espectacular de ciento y pico camas donde había buen ambiente. Al final salieron 65 km. Nacho y Yo con alguna agujeta, pero el tío Braulio, como si nada. Sin lugar a dudas este hombre es una máquina.

 

Cuarta etapa: De Melide a Pedrouzo

Hoy en la cuarta etapa se trataba de llegar hasta Pedrouzo, con un día de perros CHOVE CHOVE Y CHOVE el camino un rompe piernas como siempre. Hoy solo eran 33 km que habíamos previamente previsto  ya que sabíamos que iba a diluviar. Salimos a las 9 horas y a las 12,30 más o menos ya estábamos en el Albergue. Compartimos Albergue con un grupo de ex presidiarios que venían desde Lugo, estaban bienSantiago0 organizados y transportaban bombonas fuegos y sus cazuelas y cubiertos. En la litera de al lado nuestra había un francés que en cada sitio que llegaba le hacia un dibujo a lápiz de un puente una iglesia. Lo teníais que ver el cuaderno, precioso en el video de Braulio os enseñara alguno. El hombre era de profesión mecanico. Resulto que la cuñada de este hombre era paciente de Nacho allí en Lion.

 

Quinta etapa: De Pedrouzo a Santiago de Compostela

La quinta etapa era de 20 kilómetros en principio, pero en realidad salieron 23 km también lloviendo. Cuando salimos del Albergue la señora de la limpieza ya estaba limpiando y ordenando, cuando le comente a Nacho que en el cruce a 300 metros de allí en noviembre del 2007 a mi amigo Salva se le llevo un camión haciendo en bicis también desde Ponferrada a Santiago. La señora al oírlo no pudo por menos de entrar en conversación ya que el vivía al lado y se acordaba de todo y nos vio a todos los compañeros la ambulancia, los helicópteros y todo lo que se montó allí. Me pregunto por mi amigo y al decirle que bien casi no lo creía, LA VERDAD QUE TUVO MUCHA SUERTE MES Y MEDIO EN COMA Y YA LO HEMOS HECHO ANDANDO DESUES DE AQUELLO 3 VECES. Emprendimos camino hasta Santiago chove que te chove. Lo peor de este día fue la espera de la credencial 1 hora en un patio descubierto lloviendo a mares. Casi con síntomas de congelación fuimos al albergue donde con una ducha parecía que revivíamos. Tarde visitando a eso de las 1o fuimos a cenar y nos encontramos con Armando el Napolitano a quien invitamos a cenar, después él nos invitó a unas estrella Galicia despedida y de regreso al albergue. Pero al lavarnos los dientes a alguien se le ocurrió, si es jueves ciudad ambiente de estudiantes y nos fuimos de marcha hasta las 3 de la madrugada ya que el Albergue era privado y nos permitían ir a cualquier hora. Le deje a Nacho unos pantalones de hipee que tengo. Los tres salimos en chanclas de ducha ya que las deportivas estaban caladas .Al día siguiente como sabéis por una circunstancia familiar nos vinimos Finisterre puede esperar. Fue grato el encontrarnos con Armando EL NAPOLITANO.Y su pensamiento como buen Napolitano. EL DIA QUE EL VESUBIO SE ENFADE NO QUEDA NI EL TATO. Disfrutar de la vida que como dice Carlos todos tenemos nuestro Vesubio. En breve el tío Braulio nos pasara el video que será mucho menos aburrido.

Video de Braulio

Santiago9B

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *