Maratón de Valencia, por Roberto Bueno

Crónica por Roberto Bueno, el "León del Margañan"

La etapa previa a la preparación del maratón

Esta etapa podemos decir que discurre durante el mes de septiembre, en el que disputé dos medias maratones: primero la de Valladolid, en la que por el estado de forma que tenía, esperaba un resultado bastante mejor del que tuve y me llevé un pequeño chasco y después el campeonato de España en Tordesillas, donde me di cuenta de que ya no soy un jovenzuelo y con 5 días de recuperación entre 2 medias no tuve tiempo de recuperar y en dicha carrera sufrí como un perro en una de las medias que peor he pasado.

Así que después de tanta media, me había ganado unas merecidas vacaciones de una semanita en Tenerife que me servirían para recuperarme bien y cargar bien las pilas para afrontar la preparación del maratón. En dicha semana rode suave 4 días y aproveché que el hotel tenía gimnasio para ir 3 días y me hidraté a base de mojitos.. !Qué ricos estaban los jodios¡

Comenzando con la preparación....

Esta preparación era algo atípica ya que sólo había 7 semanas para prepararla, pero yo, junto a mi amigo y entrenador, Fernando Álamo, pensamos que la base de kms que había hecho para las medias, podía ser suficiente para afrontar este reto. Así que tenía por delante el mes de octubre entero y los 18 días de noviembre.

Desde la primera semana me encontré muy bien y con muchas ganas. Ya esta semana la acabé con 120 kms, que a la postre fue la segunda con más kms. Es importante cambiar el chip, porque el entrenamiento del maratón requiere hacer muchos más kms, aumentando la distancia en las series, duración más larga en los cambios de ritmo, rodajes cómodos de más duración..y la tirada larga semanal. He de decir que en esta preparación no he fallado a la cita con la tirada larga ninguna semana y seguro que me ha venido bien. Empecé estas tiradas con 23 kms y aumenté 2 kms cada semana hasta acabar la última de 31.

Las semanas posteriores fueron parecidas, sin problemas físicos, con buenas sensaciones, con ritmos en series, unos 10’’ por km más rápidos que los que hacía en la preparación de mi último maratón de Sevilla en 2010, y un test en la media de la Bañeza en la que acabé con muy buenas sensaciones, después de estar gran parte de la carrera haciendo cambios de ritmo para soltar a BENHENIA ABDELALI el cual me aguantó todos ellos y al final me ganó en el sprint final. Fue una carrera que compartí con mi hermano y en la que ambos conseguimos los objetivos que nos propusimos.

Un susto a medio camino...

La semana siguiente de la media, el jueves, en un rodaje cómodo, me empezó un dolor en el tibial derecho que casi me hace llegar cojeando a casa. Menudo susto... ¿Y este dolor?¿Así de repente? Menos mal que Juanvi, el fisio al que voy cuando necesito una puesta a punto, me hizo un hueco el viernes y vio que sólo era una fuerte contractura. Corrientes, masaje, 2 días de descanso y el domingo tirada de 29 kms sin problemas. Al final esa semana perdí el único entreno que he fallado en toda la preparación (2x7000), pero bueno, mereció la pena.

 

Y ya en el mes de noviembre...

Empecé el mes de noviembre con la semana de más kilometraje, 127 kms, con la tirada de 31 kms el domingo y con series de 7x2000 y esos 4x4000 que quizá haya sido de los mejores entreno que he hecho nunca. Y después, las 2 siguientes, a bajar de kms y ritmos. Recordaba estas semanas, sobre todo la última, como la mejor de la preparación y joder, esta vez no lo han sido tanto. Me sentía raro.. ese es el adjetivo.. después de semanas duras, con duros entrenamientos bajo la lluvia, y kms y kms y esos días, con rodajes cada vez más suaves.... Con la gente que lo hablé, a todos le decía lo mismo... me siento raro... y claro, esas dos semanas, al final estas pendiente de la salud que de otra cosa; y encima coincidió con una bajada brusca de temperaturas en Madrid. Así que nada, la semana previa, un dolorcillo de garganta y yo acojonado, pero se pasó. Y la semana del maratón.. el lunes empiezo con moquillo; otra vez, acojonado... menos mal que el viernes ya estaba bien.

 

Y el finde del maratón...

Mi hermano se vino para Madrid el viernes y el sábado a las 8:30, quedamos con el resto de integrantes de la expedición, Gabi y Manolo.. Fue un viaje ameno, en el que charlamos y charlamos sobre todo de correr (qué pesados nos ponemos los corredores cuando nos juntamos unos cuantos, ehh?) Laura intentaba dormirse para evitar la chapa que le estábamos dando.. Parada de rigor para un cafetito y a media mañana llegamos al apartamento. Como no estaba listo, fuimos a tomar algo a una terraza y luego a comprar fruta, que como estábamos en Valencia, no podían faltar esas mandarinas ricas ricas...

enLaFruteria

Una vez dejadas las cosa en el apartamento, nos fuimos a la feria a por el dorsal y a comer; en esta ocasión había paella party, y con la hora que era Manolo lo estaba pasando realmente mal con el hambre, ejejej. La comida muy bien organizada e incluso pudimos repetir. De ahí de nuevo a la feria, para dar un paseo por los diferentes stand; reseñar que en el de Santa Pola se acordaban del Club Atletismo Macotera (se ve que el año pasado dejamos huella). Alguna fotillo de rigor y aunque mi hermano y Gabi decidieron irse a dar una vuelta a la playa, yo sentía las piernas cansadísimas y junto con Manolo y Laura nos fuimos a descansar al apartamento. Después una duchita que me vino de maravilla, a ver los papeles de la bolsa del corredor, a cenar y prontito a la cama que al día siguiente había que madrugar.

enLaFeria

Y por fin, el gran día..

Nos levantamos a las 6:40; desayuno, baño y al coche para ir a la zona de salida. El el viaje Gabi nos puso a AC/DC que nos puso las pilas a todos; ya se veía un gran ambiente por la calle. Aparcamos en el centro comercial en frente de la salida. Cafetito de rigor, vuelta al baño y a cambiarse, echarse vaselina y el famoso alcohol de romero :-) Y como era de esperar, aunque llegamos con tiempo, otra vez íbamos con el tiempo pegado; últimas fotos de rigor, y cada uno corriendo a su zona del ropero para dejar la mochila. Aquí los ánimos de Laura antes de irme trotando a la zona de salida; solo calenté unos 400 metros: mal, muy mal, parece mentira, pero no aprendo. Ya en la salida me encuentro tranquilo, como casi todo el fin de semana. Como ya comenté ese finde, me recordaba cuando estudiaba y había preparado bien el examen e iba tranquilo; aquí igual.. había hecho bien los deberes y sabía que tenía que salir bien.

antesDeLaMaraton

Así que nada, después de una salida en falso, (porque una mascletá sonó antes de tiempo y los africanos pensaban que era la salida) dan el pistoletazo de salida y a correr. Por fin llegó el momento de la verdad. El paso por el primer km a 3’17’’ (uff, demasiado rápido.. hay que aflojar). Me quedo solo en tierra de nadie, hay un grupo de 3 corredores que van por delante, pero llevan un ritmo demasiado alto (al final uno de ellos acabaría como primer español y los otros dos los fui dando caza poco a poco). Mi objetivo era intentar ir a 3:25, así que nada... me intento guiar por el gps. Paso por el 5 en 17:22: voy por debajo de lo que tenía previsto, pero me da igual, no me quiero obsesionar.. En el 9 se me junta un francés el cual no lleva un ritmo homogéneo.. el tío se iba para delante o se quedaba; a mi me da igual, yo a lo mío... En el 10 ya veo a Laura, con la cámara en una mano y con un gel en la otra.. Una sonrisa, cojo el gel que tengo pensado tomar antes del 15 y para delante. Según pasan los kms cada vez me encuentro mejor. El paso por la media en 1:12:13; había recuperado casi todo el tiempo perdido al principio, pero seguía por debajo de lo previsto; me sigue dando igual. En el 21 y en el 26 vuelvo a ver a Laura (cuánto ánimo da!!) y otra vez en el 26 me vuelve a dar un gel que tomaré algo antes del 30. Por ahora todo sigue el guión previsto. En este punto ya voy adelantando algún corredor. Poco después pasamos por dos túneles, de los que ya me habían hablado. El primero con música a tope, la verdad es que impresionaba; el segundo, silencioso, en el que solo se escuchaban mis pasos sobre el asfalto.

DuranteLaCarrera

Y a partir del 30 los cuádriceps empiezan a doler; la fatiga poco a poco se va notando y es cuando veo a mi hermano que me acompaña durante 1 kms aproximadamente. Me da ánimos y me pregunta cosas, pero no le respondo; prefiero no hablar; eso si, le pregunto por su carrera y me dice que no muy bien (joder, qué pena!!); en ese tramo empiezo a pasarlo mal, pero veo el crono y el ritmo casi no baja, así que nada; a apretar los dientes y seguir para delante. Nadie decía que esto iba a ser un camino de rosas, ¡Esto es un maratón! En el 33 adelanto a un ruso que iba jodidísimo y me da ánimos ¡Venga coño, qué lo tienes hecho!

Antes del 35 decido tomarme el gel que he llevado de reserva en el bolso del pantalón; sé que no me va a servir para nada a esas alturas, pero bueno, yo intento pensar que si. A partir de este km dejo de mirar el crono; a esas alturas lo que quiero es llegar; tengo a un corredor delante, que en los últimos kms le he recortado mucho e intento animarme que quizá le de caza.

En el 37 me pasa un corredor con un ritmo más alegre que el mío; yo le había dejado en el 19, pero se había recuperado; cuando me pasa me dice, !Venga, vamos!, y yo pienso, !Je, je, ni de coña!! (A la postre este corredor acabaría delante de mi como primer español).

En el 39 doy caza a un africano que tenía una planta de la leche pero iba fundido. Luego me enteré que era el favorito de la carrera y que tenía un mejor marca de 2h06’. Viendo esto, si un profesional de ese nivel se choca con el famoso muro del maratón, como no nos va a pasar a los corredores populares (Yo hasta ahora no lo he llegado conocer, pero no quiere decir que en un futuro, incluso mejor preparado, me pueda llegar). Y poquito después aparece mi hermano de nuevo corriendo a mi lado y dándome gritos de ánimo.Tenía al segundo espanol a tiro de piedra y con sus ánimos conseguí darle caza justo en la entrada de la ciudad de las artes y las ciencias.Ahí ya no queda nada y justo en la recta de meta veo el crono por debajo de 2:25 e intento apretar todo lo que puedo, aunque ya las piernas no dan mucho mas de si. Al final muy contento por el crono y el puesto. Y de ahí, a buscar a Laura y a Juan. ¡que ganas de compartir con ellos la alegría¡

Y despues del maraton...

Pues después, la recogida del trofeo como tercer veterano, y luego todos juntos a darnos un buen homenaje a base de paellas de la tierra y un vinito rico para celebrarlo. Fue un gran fin de semana, tanto a nivel deportivo, como personal, y fue un placer enorme compartir con integrantes del club esta experiencia

CelebrandoElResultado

La verdad es que cuanto le dedicas tanto tiempo e ilusión a preparar una carrera como el maratón y todo ese esfuerzo se ve recompensado en una buena carrera, piensas que ha merecido la pena. Seguramente con algo más de tiempo de preparación y una buena maratón, pueda intentar en un futuro bajar de esos 2:25, aunque esto ya son palabras mayores. Por ahora solo pienso en descansar... En breve empezaré a preparar los crosses que correré en diciembre y en enero y quién sabe si quizá para abril vuelva a preparar otra maratón primaveral...

Por último agradecer a todo el mundo que me ha apoyado, a todos los que me han escrito y llamado para felicitarme, a este club, por el esfuerzo tan grande que ha hecho para que pudiéramos correr con sus colores a nivel federativo, a mi familia con mi hermano Juan a la cabeza por transmitir esa ilusión y esas ganas en todo lo que hace, y como no a Laura, que como cualquier pareja de corredor, son las que más nos sufren, por el tiempo que les quitamos, por nuestras manías, etc.

Por último añadir el enlace al vídeo que hizo Braulio de este gran fin de semana, que como no podía ser de otra manera, es espectacular...

VídeodelmaratóndeValencia

y el track de la carrera....

TrackdelMaratóndeValencia

¡Nos vemos por los caminos!

Roberto

   

Noticias patrocinadas  

   

V Legua Macoterana  

leguaMacoteranaBannerInscripciones

   

Patrocinadores  

   

Visitantes  

1462954
Hoy
Esta semana
Este mes
Mes pasado
Totales
134
2531
9674
18971
1462954

   
   
© Atletismo Macotera 2012