Behobia-San Sebastián por Teresa Nieto

Tere1Hace ahora justamente un año que estrené la equipación del Club Atletismo Macotera, me animó Juan Antonio ( Falogo) y fue en Cabrerizos donde me llevó Manuel ( Zamora). Y como celebrarlo mejor que acudiendo a la Behobia.

Cuando en abril mi amiga Teresa (esparrama) me obligó a preinscribirme a la Behobia, y digo obligó porque fue así literalmente, las prisas porque no se acabaran los dorsales no me dejaron tiempo ni siquiera de pensarlo. Fue algo irreal, una utopía, quedaban seis meses por delante y parecía mucho tiempo. Y que fue lo que pasó? Que cuando me quise dar cuenta estaba ya encima la tan temida fecha.

Teresa y yo hicimos las últimas semanas sin planearlo de antemano unos entrenamientos conjuntos aún en la distancia. Para algo más nos tenía que servir el whatsapp. " que, hoy 8 que te parece?" "Uff, mejor 6 y mañana 8 no?" “venga ok". Ya por la noche: " yo he cumplido eh," yo también, hecho, hasta mañana".

Yo, decido pasar la noche previa cerca de la salida, ya tenía bastante con el viaje desde Macotera pero ya no había habitación alguna por un módico precio. Nos tocó ir a San Juan de Luz (Francia). De esta forma mi equipo logístico (mis tres hombres) tendrían añadida la motivación de hacer turismo por una zona preciosa y no sólo la de acompañar a la atleta de vocación tardía.

Tarde de paseo por San Sebastián, encuentro con mis amigos Manolo, Ludi, Miguel, su hermano Toñín y familia. Y nervios, muchos nervios ante lo desconocido, ellos me animaron y aconsejaron pués no era su primera Behobia.

Cena de hidratos y vuelta a Francia donde a las 10 de la noche no se veía ni un alma, ni un coche, ni siquiera luces, apenas vimos los carteles y casi nos vemos en Biarritz, vuelta para atrás.

Mi amiga Teresa que en la edición 49 había sufrido más de la cuenta hasta fiebre tenía. Pues si que estamos buenas.....

La crónica que hizo Gabi (esparrama) en el 2010 sobre esta carrera (coincidió con la salida del club) nos había calado y nos ayudó a tomar conciencia de lo especial de esta cita y de la gran responsabilidad que nos esperaba para no defraudar a nadie, a quienes nos habían apoyado, a nuestras familias, a los compañeros del club y de fuera del club que nos han acompañado en los entrenamientos y sobre todo a nosotras mismas.

Tere2A las 10 de la mañana nos vamos encontrando por la zona de salida: Gabi, Maite Castelló, Roberto y Teresa, Curro (amigo de la pareja) y Sole una chica de Tordillos que desde días atrás nos anunció su compañía.

Mejor día imposible, condiciones meteorológicas excepcionales, no lluvia, poco viento, nubosidad con algún destello de sol, temperatura agradable...ideal

Fotos de rigor a orillas del Bidasoa y comienza la carrera. Roberto, Curro y Gabi se adelantan como pueden entre tanto corredor y así nos vimos el cuarteto comenzando el rodaje con mucha prudencia, por lo que pudiera venir. La experiencia de Teresa nos serviría durante todo el trayecto. “Ahora llega un repecho" " ahora un pico" " ahora a ritmo de tipi tapa" " no os lancéis que luego lo pagamos"....

Algo tiene el agua cuando la bendicen no.? Pues a la Behobia la pasa eso mismo : impresionante, fantástica, emocionante. Es una pasada, una carrera especial. Un recorrido precioso, pueblos abarrotados de gente que te jaleaban por tu nombre, música a tope de megahercios, el pirata Heavy, la banda de música infantil, y algunos macoteranos que apenas pudimos conocer entre tantas manos que aplaudían y sus gritos de ánimo...pero de ánimo del bueno, recordándote lo poco que ya te quedaba y no lo tarde que pasabas, que hay bastante diferencia.

Y así,   el grupo de cuatro avanzábamos y cuando nos quisimos dar cuenta coronábamos el alto de Miracruz. " Teresa , ahora todo es cuesta abajo"? La pregunto. "si, más o menos". Se acabó la prudencia, venga chicas¡!!! " ¿ nos duele algo a alguna? " Nooooo" " pues a muerte estos 3 km!,,,,".

La entrada en San Sebastián fue emocionante, ya vemos a lo lejos el famoso Boulevard, al fondo el paseo de la Concha y miles de gargantas que gritaban. " venga que ya lo tenéis". Giramos a la izquierda y nos encontramos con todos los arcos de meta, queda más o menos un km, un km para la gloria, que largo se hizo, mis hijos, mi marido, los hijos, cuñada y amigas de Teresa, la familia de Sole....madre mía, se puede pedir más?.

Fue entonces cuando en un segundo o quizá menos, Teresa y yo nos miramos de soslayo y sonreímos , la de cosas que nos dijimos en ese segundo sin emitir palabra alguna!!!

Emoción a raudales, abrazos, besos, recogida de la medalla que daba fe y que ya ondea orgullosa en casa: 2:02.

En la plaza de Oquendo vamos encontrándonos unos y otros, con Ludi, Miguel, Jose Ignacio, Emilio, Toñín y los amigos de Teresa. Una pena que no vimos a Germán, Miguel y Angélica.

Con los amigos de Teresa y Roberto ya coincidí en la carrera a Estibaliz y son una gente excepcional. Tranquilos La Nieto volverá!

El viaje de vuelta : eterno, las piernas ya reclamaban tras el esfuerzo.Tere3

El capítulo de agradecimientos suele ser complicado, porque no deseas que se te pase nadie, pero es de justicia agradecer a mis compañeros de estos últimos entrenamientos Ana María Madrid Bautista y mi cuñada Toñi y de las tiradas largas a Antonio Oreja y Falogo que junto con los compis del día 2 de noviembre no dudaron en alargar el tiempo porque yo necesitaba hacer más km: Paco, Ludi, Miguel, Paco y Paqui, Marivi, Manuel y Pedro.

A Antonio y los niños que me acompañan y disfrutan tanto animándome, a Maite, mi compañera de aventuras, a Sole por su eterna sonrisa y por supuesto gracias a ti Teresa por haber sido la "culpable" de esta locura, la mejor carrera que he vivido. Que buen equipo formamos aún en la distancia. Ahora te espero en la San Silvestre Salmantina, porque no tendremos una gran velocidad punta pero sí una ilusión puntera. Primer año en el club: unas 15 carreras, 4 medias maratones. Si me lo dicen hace dos años todavía me estoy riendo.

   

Noticias patrocinadas  

   

V Legua Macoterana  

leguaMacoteranaBannerInscripciones

   

Patrocinadores  

   

Visitantes  

1414203
Hoy
Esta semana
Este mes
Mes pasado
Totales
189
1800
10287
14485
1414203

   
   
© Atletismo Macotera 2012